El Cabildo de Gran Canaria aprueba 1,7 millones para ayudas emergencia social
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros para ayudas de emergencia social a las familias de la isla más vulnerables, recogida en el presupuesto de 2020 de la Corporación.
Estas ayudas se van a articular a través de un convenio de colaboración alcanzado entre la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la isla, según ha explicado el Cabildo.
La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, considera que “gracias a estas ayudas las familias más vulnerables van a poder sufragar sus gastos de alimentación, agua, luz, facturas médicas, etc., y se van a articular a través de los servicios sociales municipales que evaluarán la situación de cada familia y, si cumplen los requisitos, les entregarán el dinero directamente para que puedan hacer frente a sus gastos básicos”.
Las ayudas de emergencia social sólo se podrán conceder a un miembro de la unidad familiar y deben destinarse a cubrir las necesidades para las que se conceden, preferentemente para atender gastos derivados de necesidades básicas.
En cuanto al reparto del dinero “cada ayuntamiento va a recibir una aportación fija de 5.000 euros y la cantidad restante se va a distribuir proporcionalmente en función de la población de cada municipio”, ha detallado la consejera.
Esta partida presupuestaria de 1,7 millones de euros “es la primera cantidad que se aporta a los municipios en 2021 pero debido a la terrible situación social que estamos viviendo no descartamos incrementar la cifra para ayudas de emergencia social a lo largo del año, como ya hicimos en 2020, cuando la inversión del Cabildo de Gran Canaria en este tipo de ayudas ascendió a 6,5 millones de euros”, ha subrayado Isabel Mena.
1