El Cabildo de Gran Canaria y el IGN buscan un nuevo emplazamiento para el radiotelescopio
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Cabildo de Gran Canaria buscan un nuevo emplazamiento para el radiotelescopio, que estará preferiblemente en Artenara, ha informado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales. La estación del proyecto Raege (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) estará en la isla de Gran Canaria y se buscará un espacio público del Cabildo o del Ayuntamiento.
El espacio lo “decidirán los expertos” según “los análisis que se hagan a partir de este momento en los lugares susceptibles de ser utilizados” para la instalación de este recurso, para que “sea cuanto antes”, ha dicho Morales.
Se trata de “un tema consensuado entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Geográfico Nacional (IGN)” porque el emplazamiento inicial en una parcela cedida por el Cabildo de Gran Canaria y ubicada en el término municipal de Artenara,“podría generar ciertas disfunciones con la declaración de Patrimonio Mundial”.
La Unesco declaró Patrimonio Mundial el “Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, dentro del cual se ubica la parcela inicialmente seleccionada. Ambas entidades han decidido, por tanto, “no generar desencuentros en el espacio”, ha señalado el presidente del Cabildo.
En los próximos días, ha adelantado el presidente insular, “vendrán a la isla expertos del IGN a los que acompañarán técnicos del Cabildo de Gran Canaria”, y se realizará “una batida por la zona; y si no fuera posible, por otros lugares de la isla”.
El compromiso es que “se instale cuanto antes ese radiotelescopio en Gran Canaria”, porque “es muy importante para la ciencia, para el análisis de las placas tectónicas y para hacer un seguimiento de la evolución de los océanos, del crecimiento del nivel del mar y las afecciones del cambio climático”. Además, ha indicado “es importante para Gran Canaria”, y por ello “se ha adoptado la decisión acertada, la de no generar crispación en torno a una propuesta” y “buscar un espacio alternativo”.
La búsqueda del nuevo emplazamiento será “en primer lugar en Artenara, pero si no fuera posible, se buscarán diferentes espacios en la isla”. Los requisitos lo marcarán los expertos pero “debe ser un lugar de suelo firme, que no sea susceptible de movimiento y donde la visión del espacio sea nítida”.
Raege ha puesto en marcha un sistema de observación geodésico internacional constituido por más de veinte estaciones geodésicas instaladas en todo el planeta. El cometido es la determinación de posiciones en la Tierra con muy alta precisión, el estudio de la deriva de continentes o el incremento o disminución del nivel medio de los océanos, seguimiento del proceso de calentamiento global, entre otras aplicaciones.
El proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en servicio de cuatro Estaciones Geodésicas Fundamentales en Yebes (Guadalajara), situado en la placa tectónica euroasiática; Canarias, en la placa africana; Santa María (Azores), también en la placa africana; y Flores (Azores), en la placa tectónica americana. Los radiotelescopios del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) y de la isla de Santa María (Azores) ya están en funcionamiento, y quedan para completar el proyecto la instalación de las otras dos estaciones proyectadas, una en Canarias y otra en la Isla de Flores en Azores.
Junto al radiotelescopio está prevista la construcción de la estación geodésica completa, que incluirá edificios de control y otra instrumentación geodésica.
0