Canarias está cerca de superar su récord de pacientes con coronavirus en estado crítico

Un paciente con COVID-19 en la UCI en Canarias

Canarias Ahora

0

Canarias vive una doble realidad en estos momentos con la pandemia. Por un lado, la incidencia ha comenzado a caer y eso siempre son buenas noticias. Esta semana los casos se han frenado en todas las islas menos en Lanzarote, donde ha habido veinte más que en la anterior. Sin embargo, el dato preocupante está ahora mismo en las UCI, que registra este domingo 106 positivos por coronavirus, solo un paciente menos que en el peor momento de la pandemia, durante el primer confinamiento.

El 1 de abril de 2020 las unidades de cuidados intensivos del Archipiélago notificaron 107 pacientes COVID, un valor que no se ha repetido desde entonces. Pero eso podría cambiar en los próximos días. En estos momentos el dato se eleva a 106 y hay motivos para pensar que podría seguir ascendiendo. Primero porque la ralentización de la transmisión del virus aún es muy reciente y, aunque es cierto que las plantas de los hospitales ya están empezando a descongestionarse, a las UCI les costará un poco más de tiempo. Es previsible que durante la próxima semana sigamos viendo números muy altos de pacientes en estado crítico y cada vez menos de ingresados en el resto de los complejos sanitarios.

El segundo factor es la asiduidad con la que los canarios infectados por coronavirus terminan en la UCI. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, reporta que Canarias es la comunidad con la mayor tasa de positivos críticos. De cada 100 que se contagian, 1,4 acaban en la UCI, más del doble que la media nacional (0,6) y liderando este indicador desde que hay datos. Hace unos meses el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, relacionó esta cifra con que Canarias presenta uno de los índices de obesidad más altos de España. Y justo hace unas semanas, un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología (CIBERESP) constató lo que era un secreto a voces: el 80% de los casos que sufrían COVID grave eran obesos.

Por otro lado, este domingo se han contabilizado dos muertes más a causa de la enfermedad, lo que hace un total de 877 decesos desde que estalló la pandemia. Del total de casos activos (15.812), 106 están ingresados en UCI y 396 permanecen hospitalizados, mientras que 15.310 están en sus domicilios. Además, 137 personas han recibido el alta médica en las últimas horas.

Etiquetas
stats