Canarias es una de las comunidades con peor nota en Pensamiento Creativo, según el Informe PISA
Canarias ha obtenido una de las peores notas de todas las regiones de España en la competencia de Pensamiento Creativo, que se ha incluido por primera vez en el informe PISA 2022 con el objetivo de evaluar la capacidad de los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes.
Según los datos de este estudio educativo de referencia mundial, que elabora la OCDE en un total de 80 países, los estudiantes de las islas han conseguido 31,9 puntos, la cuarta nota más baja de todas las comunidades autónomas -empatada con País Vasco- y que se sitúa por debajo del rendimiento de España (32,8) y de la media de la Unión Europea (32,1).
El archipiélago canario iguala la nota del País Vasco (31,9) y tan solo se sitúa por encima de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con una puntuación de 31,7. Cierran la lista Melilla y Ceuta, con una nota de 26,1.
El pensamiento creativo contribuye al desarrollo de los estudiantes, ya que refuerza la capacidad de aprender, la resolución de problemas y las destrezas meta-cognitivas a través de la indagación y el descubrimiento, ayudando a los alumnos a interpretar la información de manera motivadora y significativa para la construcción del propio conocimiento. Su importancia “es esencial” y se refleja en los sistemas educativos de todo el mundo.
Datos nacionales
Los alumnos españoles han aprobado por la mínima en Pensamiento Creativo al obtener 32,8 puntos de 60, y están ligeramente por encima de la media de países de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1).
España ocupa el puesto 13 en un ranking de 33 países que lidera Corea (con 38,1 puntos) y cierra Hungria (con 20,7 puntos). Por comunidades autónomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota (con 34,8 puntos) de todas las regiones de España en la competencia de Pensamiento Creativo, seguidos de los de Castilla y León (con una puntuación de 34,6 puntos). Detrás aparecen otras comunidades como Castilla-La Mancha (31,7), País Vasco (31,9), Canarias (31,9) o Cataluña (32,2).
En España, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en los centros escolares de los países participantes.
La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. En vista de su rendimiento global en la prueba, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en otras. En todos los países y economías participantes, los estudiantes tuvieron relativamente más dificultades con las tareas que requerían generar ideas diversas.
Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.
0