Canarias destina más de 400 millones a los sectores más afectados por la pandemia

Terraza en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

1

El Gobierno de Canarias aportará un total de 408 millones de euros, entre ayudas directas y aplazamientos fiscales, para apoyar a los sectores más afectados por la COVID-19 en las islas, como ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En materia fiscal, se aplazarán seis meses las deudas fiscales, lo que supone 41,8 millones y también se demorará el primer trimestre del IGIC, por un valor 184 millones. Estas medidas fiscales suponen un total de 235,8 millones y, para afrontarlo, el Gobierno suscribirá un crédito.

También se establecerán ayudas directas por valor de 165 millones a las empresas más afectadas por la pandemia, como las del ocio, el deporte o las de restauración, entre otras, ha dicho Torres.

Estas ayudas beneficiarán a 20.000 empresas en Canarias de todas las islas y son a fondo perdido. Para acceder a ellas, se establecerá una convocatoria y se otorgarán si se cumplen los requisitos establecidos, ha señalado el presidente canario.

En cuanto a los aplazamientos fiscales, se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno y entrarán en vigor a partir de entonces.

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha indicado que estas ayudas son continuidad de las que ya se tomaron el año pasado, cuando se aplazaron impuestos para dar liquidez a las empresas y hubo ayudas directas por valor de 95 millones de euros. El Ejecutivo ha esperado a ver qué medidas articulaba el Estado a finales de diciembre para complementarlas, ha destacado Rodríguez.

Los 235,8 millones de euros de las medidas fiscales son ingresos que el Gobierno tenía previstos, con lo que se traslada liquidez de la comunidad autónoma a los sectores privados, y el Gobierno la sustituirá por crédito.

Rodríguez ha asegurado que las ayudas directas por valor de 165 millones de euros superan a la de otras comunidades a pesar de que la situación en Canarias como consecuencia de la pandemia es en general más favorable.

Canarias confía en que esos 165 millones puedan ser financiados por la UE mediante la reprogramación de fondos y ya trabaja en ello para lograrlo, ha dicho Rodríguez, quien se ha mostrado confiado en que pueda aprobarse.

"Si las ayudas no se pudieran conseguir a través de la UE, que creo que lo vamos a conseguir, el Gobierno recurriría a recursos propios vía deuda si fuera necesario", ha manifestado el vicepresidente.

Asimismo, ha señalado que estas ayudas de 165 millones no excluyen que los departamentos del Gobierno de Canarias puedan complementarlas, "pues es un paquete extraordinario, no se toca el Presupuesto de la Comunidad Autónoma". Tampoco se descartan ayudas y aplazamientos de obligaciones fiscales por parte de cabildos y ayuntamientos.

Para el sector turístico, se está buscando una ayuda que podría ser sobre los gastos fijos, como las tasas e impuestos que se pagan, pero todavía se está analizando.

"Se quiere establecer una ayuda fácil de objetivar", como, por ejemplo, compensar el Impuesto de Bienes Inmuebles, "que es sencillo de establecer", la intención es articular "situaciones que no discriminen y no sean manipulables", ha destacado Román.

Considera que esas ayudas al sector turístico podrán llegar los próximos meses, con las limitaciones legales que conlleva su establecimiento. "Tenemos que estar cerca de los sectores mas vulnerables y las personas que peor lo pasan", ha dicho Rodríguez.

El vicepresidente ha destacado que "la contención de la pandemia es la mejor medida contra la crisis", y para ello son necesarias la distancia, la higiene, la protección y el seguimiento de las normas, además de la vacunación, "en la que Canarias actúa con eficiencia".

Respecto a la nueva cepa de coronavirus, el presidente canario ha dicho que el Gobierno está a la espera del análisis de la situación por parte de la Dirección de Salud Pública. Asimismo, ha confiado en que "la vacuna vaya a mejor" y se ha mostrado convencido de que el anuncio de hoy sobre las ayudas económicas "es un alivio".

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 14:44 h

Descubre nuestras apps

stats