La Consejería de Sanidad garantiza el acceso a los medicamentos para pacientes de Fibrosis Quística

Sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife

EUROPA PRESS

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha garantizado el acceso a los pacientes de Fibrosis Quística al Orkambi y al Symkevi, medicamentos prescritos para esta patología y que forman parte de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), "como ha venido produciéndose de manera ininterrumpida durante el pasado año".

En este sentido, el 1 de noviembre fue aprobada la inclusión en esa cartera básica nacional del Orkambi 100 Mg/125 Mg, el Symkevi 100 Mg/150 Mg y el Kalydeco 150 Mg para el tratamiento de los pacientes afectados de Fibrosis Quística. En dicha resolución también se decidió mantener la no financiación del Orkambi 200 Mg/125 Mg para esta patología, según ha informado el Gobierno regional.

En los últimos años, según la Consejería, se ha venido realizando un esfuerzo importante por parte de la Dirección General de Farmacia del Ministerio y sus diferentes secciones del SNS en la homogeneización de las prestaciones y criterios de uso de los medicamentos por las diferentes Comunidades Autónomas.

Con esa finalidad se ha elaborado la base de datos Valtermed, que establece protocolos de uso consensuados de medicamentos de alto impacto y de seguimiento de resultados de los tratamientos iniciados por todas las Comunidades.

Por ello, y dada la situación actual en Canarias, el Servicio Canario de la Salud ha instado los hospitales a llevar a cabo la adaptación de los tratamientos Orkambi 200/125 Mg a Symbeki 100/150 Mg + Kalydeco 150 Mg de una manera eficaz y ágil, manteniendo una permanente comunicación con los servicios de Farmacia, Neumología, Pediatría y Direcciones Médicas de los diferentes hospitales implicados en las agendas de los pacientes de Fibrosis Quística para que sean citados y reciban los tratamientos más eficaces.

De hecho, Canarias ya ha venido suministrando el Orkambi de forma permanente a todos los afectados por esta patología con anterioridad a su inclusión en la cartera de medicamentos del SNS, con la excepción de circunstancias puntuales que han obedecido a causas meramente logísticas.

Finalmente, el Servicio Canario de la Salud explicó que ha continuado adquiriendo los medicamentos, independientemente de la aprobación de su financiación por parte del Ministerio de Sanidad, y gestionando el tránsito de un tratamiento a otro, asegurando su suministro a los pacientes.

Etiquetas
Publicado el
2 de enero de 2020 - 15:43 h

Descubre nuestras apps

stats