La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Canarias es la segunda comunidad que más elevó su gasto social entre 2011 y 2022

Personas caminando por la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife

EFE

0

Canarias es la segunda comunidad, tras Baleares, donde más ha incrementó o el gasto público en políticas de bienestar social desde 2011 hasta 2022, tras los recortes que todas las regiones aplicaron a raíz de la recesión de 2008, según un informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

En concreto, el gasto en esas partidas ha crecido en Canarias un 19,3%, más del doble que la media (7,6 %), pero aún así las islas siguen rezagadas en esta materia con respecto al resto de España, ya que le destinan un presupuesto anual que se queda en el 94 % de lo que gastan, como promedio, el resto de autonomías.

Cuando entra al detalle de las diferentes áreas que conforman el gasto social, el informe sitúa a Canarias a la cabeza en aumento de esfuerzo en el período 2015-2022, con un alza real (descontada la inflación) del 31,2 % en el gasto total funcional, del 26,2 % en Educación y del 29,5 % en Sanidad.

Asimismo, las islas son la cuarta comunidad que más ha elevado en términos reales su gasto en Protección Social, un 53,8 %.

Casi todas las comunidades autónomas han recuperado con creces los recortes en el Estado de bienestar iniciados en el primer lustro de la década pasada como consecuencia de la crisis financiera, fundamentalmente gracias al apoyo del Estado a través de los recursos extraordinarios por la pandemia.

Estas son dos de las principales conclusiones del informe dado a conocer este martes por Fedea sobre 'El gasto en sanidad, educación y protección social en las CC.AA., 2015-2022', que indica que el gasto total, sin transferencias entre administraciones públicas, ha aumentado en un 33,2 % en términos nominales entre 2015 y 2022.

Detalla que el aumento de los gastos del Estado de bienestar se ha repartido de la manera siguiente: el gasto en sanidad ha aumentado un 40,6 %, en educación un 30,7 % y en protección social un 53,8 %.

En términos reales, debido a las elevadas tasas de inflación registradas en los últimos años, los incrementos han sido menores y el gasto total, descontada la subida de precios, ha aumentado en un 14,8 %, el gasto en sanidad en un 21,2 %, en educación el 12,6 % y en protección social el 32,5 %.

Por comunidades, el gasto en general se ha incrementado en todas ellas, más en Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana, y menos en Extremadura, Asturias y Cantabria.

Fijándose en el gasto real en las partidas de bienestar social entre 2011 y 2022, afirma que ha crecido tanto en el conjunto del país como en la mayor parte de las regiones y que, salvo en Castilla-La Mancha y en Asturias, “se han recuperado con creces los recortes en el estado de bienestar iniciados en el primer lustro de la década pasada”.

Destacan los crecimientos de Baleares (23,7 %), Canarias (19,3 %) y País Vasco (15,7 %) y en el lado contrario llama la atención sobre la reducción del gasto en Asturias (-4,5 %) y Castilla-La Mancha (-10,0 %) en el citado periodo.

En este último caso señala que esta región no ha recuperado aún el nivel de 2011 dado que fue la que más había ajustado el gasto entre 2011 y 2014 -durante la etapa de Gobierno de María Dolores de Cospedal-, reduciéndolo cerca de un 25 % en términos reales.

Se fija asimismo en el nivel de gasto en el Estado del bienestar por habitante ajustado y muestra una diferencia notable entre las diferentes comunidades, con País Vasco (125 %) y Navarra (124 %) al frente y Galicia (92 %) y Baleares (93 %) en el lado contrario.

En conjunto, señala, las comunidades autónomas han sido el nivel de la administración que más ha ajustado el déficit entre 2015 y 2023 (0,8 % del PIB).

Etiquetas
stats