Canarias, la sexta comunidad con más brotes de coronavirus acumulados desde verano del año pasado

Reunión de jóvenes

Canarias Ahora

0

Canarias se posiciona como la sexta comunidad en España con más brotes de coronavirus acumulados desde que el Ministerio de Sanidad les comenzara a hacer seguimiento, en junio de 2020. Desde ese momento, el Archipiélago ha contabilizado 3.579 brotes que han afectado a un total de 27.169 personas. Solo se posicionan por delante del Archipiélago la Comunidad Valenciana (8.341 brotes acumulados), Cataluña (8.049), Murcia (7.176), Castilla y León (7.110) y Andalucía (4.771). Por otro lado, uno de los datos que más destacan del último informe de brotes de Sanidad es que Canarias acumula más infecciones de COVID-19 en grupo que la Comunidad de Madrid. La capital española ha registrado un total de 2.858 desde el pasado verano.

Durante la última semana, las Islas anotaron 98 nuevos brotes, con 539 casos. Lo cierto es que estos números contrastan con los vistos en la primera semana de este mes de junio, cuando el Archipiélago sumaba un máximo de 68 nuevos brotes. Esta escalada de las cifras se produce, justamente, cuando Tenerife comenzó a experimentar un aumento de los contagios que se ha alargado hasta la fecha, ininterrumpidamente.

Es, precisamente, la isla del Teide, la más afectada por la pandemia actualmente en Canarias, la que ha copado el número de nuevos brotes en toda la región. Hasta este miércoles, la Consejería de Sanidad había registrado 77 en Tenerife, 12 en Gran Canaria, siete en Fuerteventura y dos en Lanzarote. Por ámbito en el que se han producido, 31 son brotes sociales, 31 son familiares, 25 son laborales, seis educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables y uno deportivo.

Brotes e incumplimiento de los jóvenes

Sin embargo, y después de emitir la Consejería su último informe, se han producido varias infecciones en grupo en el Archipiélago, sobre todo, en la isla que está actualmente en nivel 3 de alerta sanitaria. En Santa Cruz de Tenerife, más de 100 personas de un centro de acogida permaneces aisladas, después de que se detectaran 46 positivos en sus instalaciones. También en la capital tinerfeña se ha registrado este viernes un brote en un centro de secundaria. Este ha afectado a al menos 20 personas que, según Sanidad, no cumplieron las medidas de prevención frente a la COVID-19 durante su estancia en unos apartamentos del sur de la isla.

Esta rebeldía en los más jóvenes no es un caso aislado. La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente sancionador a una joven de 16 años tras saltarse el aislamiento prescrito por haber mantenido contacto estrecho con un familiar que dio positivo. Este incumplimiento del protocolo ha provocado un brote cuyo número de afectados asciende a seis personas y que al menos una decena de personas se encuentren en aislamiento.

Por otro lado, la incidencia se ha disparado en El Hierro esos últimos días a consecuencia de un brote vinculado al ocio nocturno en locales de restauración y a un botellón, y afecta ya a diez personas tras notificarse otros cuatro positivos en las últimas horas. Hay que precisar que en esta isla, al tener una densidad poblacional baja, el repunte de su incidencia es más notable es más notable cuando se producen contagios que en islas en las que habitan más personas.

Colaboración ciudadana en el rastreo de contactos estrechos

Esta semana, la Consejería de Sanidad ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana cuando se activa el protocolo de rastreo de contactos estrechos tras confirmarse un positivo, ya que se han detectado incumplimientos a la hora de comunicar los contactos para controlar los contagios, lo que pone en riesgo la salud de los demás. Así, se tiene constancia de 44 menores en Tenerife, probablemente vinculados a fiestas de fin de curso, que han obstaculizado las labores de rastreo al negar estar relacionados con estas celebraciones.

En este punto, se insiste en que la comunicación de estos contactos es una obligación sanitaria, pues ayuda a controlar la expansión de la pandemia y evita contagios entre personas cercanas al caso positivo.

Etiquetas
stats