Un canario viaja con una ONG a Haití para construir casas

Imagen de una de las misiones de Christian Flights International publicadas en su portal de Facebook.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

En 2014 se cumplen cuatro años del devastador terremoto que devolvió al país más pobre de Latinoamérica a la primera plana de los medios de comunicación. Las voces que gritan la inestabilidad política de Haití encuentran menos resonancia con el paso del tiempo y durante los últimos diez años que ha estado presente la misión de Paz de Naciones Unidas sobre el territorio se han llevado a cabo elecciones en una sociedad dividida.

La mano de diversas ONG que han actuado sobre el territorio y la solidaridad de personas de diferentes zonas del mundo ha ayudado a tratar de poner en pie Haití, como es el caso de la organización norteamericana Christian Flights International, que comenzó su andadura en 1977 y centra su trabajo en Ranquitte, un pueblo situado a dos horas y media de la capital, Puerto Príncipe.

Pedro Ramos trabaja en Las Palmas de Gran Canaria como perito tasador de vehículos y tiene claro en qué empleará sus vacaciones, que comenzarán el próximo mes de junio: cargar bloques para construir casas en una de las poblaciones más pobres del mundo.

El motivo por el que decidió unirse al viaje, cuyos gastos corren a cargo de su propia cuenta, radica en el padre de una familia americana con la que pasó una etapa de su vida hace unos años. “Él es médico en Estados Unidos y también de esta ONG. Lleva años diciéndome que cuándo iba a ir con él a Haití y le prometí que este año lo haría”, señala a Canarias Ahora.

“Me dice que seré otra persona cuando vuelva de este viaje, porque es muy duro, ya que, según él, se trata de ayudar a los más pobres de los pobres y, sinceramente, tengo ganas de vivir esta experiencia y ayudar en lo que pueda”, apostilla. Ramos es el único español que acudirá en la expedición integrada por 24 personas y por la que pasará varios días “haciendo lo que haga falta, como colocando bloques de cemento para hacer más casas”.

Christian Flights International lleva más de 30 años construyendo viviendas en la localidad y también se ha hecho cargo de la edificación de un colegio, una depuradora y una clínica. Aunque entre los objetivos de la organización se encuentra catolizar a la población local mediante la celebración del bautismo, Ramos afirma que sus tareas se encaminarán a la cooperación.

Ramos es consciente de que “no hace falta ir a Haití para ser mejor persona” y de que las necesidades de la sociedad canaria se han incrementado debido a la crisis económica. Sin embargo, hace hincapié en el “formidable” trabajo que llevan a cabo muchas organizaciones sin ánimo de lucro en el mundo y dice haber recibido comentarios de personas que enviaron donativos a la ONG tras su participación en un programa de televisión.

Con el objetivo de recaudar fondos, proyecta llevar a cabo eventos deportivos con carácter benéfico, como las próximas jornadas deportivas del Colegio Americano de Gran Canaria, que donará lo conseguido a Christian Flights International.

Etiquetas
stats