Los vinos canarios buscan introducirse en el mercado canadiense
Los reputados periodistas y sumilleres canadienses Bill Zacharkiw y John Szabo han conocido, de primera mano, el trabajo que desarrolla la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias, en una iniciativa enmarcada en la labor de promoción exterior que realiza la marca para abrir nuevos mercados para la exportación de los vinos del Archipiélago.
La agenda de trabajo elaborada por la DOP en colaboración con la empresa Harfang Exclusive SL incluyó visitas y presentación de productos en las bodegas y terroir de Frontos (DO Abona); Los Bermejos (DO Lanzarote); El Penitente y Tajinaste (DO Orotava); Viñátigo (DO Ycoden Daute Isora); Frontón de Oro ( DO Gran Canaria); un tasting general y presentación en Bodegas Monje (DO Tacoronte Acentejo); una visita al mercado de La Laguna con una charla sobre gastronomía canaria; una charla y guía de campo a cargo de Zulimar Hernández, edafóloga de la Universidad de La Laguna; y una visita al Parque Nacional del Teide para ayudar a entender la influencia que los suelos volcánicos tienen en los vinos.
El gerente de la DOP Islas Canarias, Jaime Ansorena, valora este tipo de acciones y describe a los dos periodistas como “dos prescriptores muy importantes en su país” que “nos van a ayudar a abrir el mercado canadiense para el vino canario”. Al respecto, explica que la denominación tiene previsto presentar el 17 de noviembre los vinos canarios en Canadá, en una acción que cuenta con el respaldo de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico).
Bill Zacharkiw es un reconocido sumiller en la provincia de Quebec. Responsable del blog The Caveman’s Wine Blog, obtuvo rápidamente una reputación por su firme defensa de los vinos auténticos. Durante los últimos cinco años ha sido columnista de The Montreal Gazette. Sus artículos son difundidos a través de Canadá por el NationalPost.com, entre otros. Ha ejercido de juez para concursos de vinos internacionales en Canadá, Chile y Nueva Zelanda, donde se le conoce como el crítico que prefiere “catar descalzo”.
John Szabo es una de las 188 personas que cuenta con la credencial Maestros Sumilleres (MS). Su calendario de actividades incluye la redacción de artículos, asesoramiento en restaurantes y consultoría a clientes privados, la enseñanza, conferencias y viajes a las regiones vinícolas del mundo. Es crítico principal de WineAlign.com y NationalPost.ca y editor de vino de la revista de Toronto CityBites. Autor de Maridaje y Vino para Tontos y Gestión Sumilleres, un libro de texto utilizado por la Asociación Canadiense de Sumilleres Profesionales. En 2009 recibió el premio de periodismo Saborea los vinos de Ontario y fue catalogado como el mejor sumiller de Canadá en Meininger's Wine Business International en 2012.
Ansorena recalca que “estamos contentos, porque constatamos una vez más que el vino canario tiene muchas posibilidades y unas características diferenciadas que lo hacen atractivo para el mercado, en este caso para el mercado anglosajón”.
Asimismo, se muestra confiado de la DOP “funcionará bien” en Canadá, porque “la experiencia previa en Estados Unidos nos lo demuestra”. “La mineralidad que aportan los suelos volcánicos, les dan un toque y personalidad propia a nuestros vinos”, apostilla el gerente.