A los canarios les gusta comer fuera de casa
A los canarios les gusta comer fuera de casa, y eso se nota en las encuestas. El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria publicado este lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra como Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor frecuencia media mensual de comidas en restaurantes tradicionales.
Los canarios salen a almorzar o cenar fuera una media de 2,6 veces cada mes, sólo superados por los murcianos, que lo hacen en 2,8 ocasiones de media. La cifra está siete décimas por encima de la media estatal, y muy lejos de las autonomías donde sus ciudadanos cenan menos fuera en restaurantes tradicionales: Aragón (1,3) y Castilla León (1,5).
El estudio del Ministerio muestra también como en las Islas también se come en los restaurantes de comida rápida, al ser exactamente de una vez al mes la media que cada canario come en alguno de estos establecimientos. Sólo Cantabria y Madrid (1,2) superan a los isleños en este apego al fast-food, al tiempo que empatan con andaluces y baleares. Los vascos (0,5), castellano-leoneses (0,4) y gallegos (0,4) son los que menos acuden cada mes a comer a alguno de estos establecimientos.
En la encuesta, elaborada por el MAPA, los canarios puntúan con un 6,7 el grado de confianza en los restaurantes tradicionales, por debajo de la media española. Los vascos, con un 7,4, y los riojanos y murcianos, con un 7,2, son los que más se fían de los restaurantes tradicionales. La media española se sitúa en 6,9 puntos, y los que menos confianza les inspira los restaurantes tradicionales son los baleares (6,4) y los extremeños (6,6).
Por otra parte, los canarios están en la media española del grado de confianza que le otorgan a los alimentos que consumen en los restaurantes de comida rápida, al darles de media un 2,8. Los que más se fían de la comida rápida son los riojanos (3,3), a los que le siguen madrileños y navarros (3,2). Los que menos se fían de lo que comen en estos fast-food son los cántabros (2,1), mientras que tampoco les inspira mucha confianza a vascos (2,5) y castellano-leoneses (2,4).