El Cementerio de Vegueta luce desde este viernes el monumento funerario a Martín Chirino

El escultor Martín Chirino

Europa Press

0

El Cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria acogerá desde este viernes la escultura Jano, que será el monumento funerario que albergará las cenizas de Martín Chirino, cumpliendo con los deseos del artista.

Según ha informado la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el escultor grancanario describió durante la inauguración de su Fundación en el Castillo de la Luz los últimos años de su vida como su regreso a Ítaca, esa “vuelta al origen que cierra la espiral de su creación, en ese viaje último que es reflexión y silencio”.

Por ello, Jano, la escultura que corona el monumento, es un diseño del propio Chirino; dios de las puertas, los comienzos y los finales, el artista creó esta pieza ya pensando en el que sería su lugar de reposo.

La pieza pertenece a la serie Crónicas del Siglo XX, el “resultado maduro de una obra que ha girado en torno al hombre sin apenas rozarlo; la unión de la severidad del metal, la precisión de las líneas, con la atribución de una identidad propia en cada una de ellas, convierte esta serie en la expresión de su madurez”, añade la Fundación.

La escultura, realizada en bronce patinado oscuro, descansará sobre un pedestal de cantería de Arucas, con el epitafio Aquí descansa el gran herrero fabulador, forjador de símbolos. Desde el origen al universo, uniendo de nuevo comienzo y final en el monumento, que estará situado junto a la tumba de Alfredo Kraus.

Etiquetas
stats