Cerrada al baño el tramo de La Puntilla en Las Canteras por presencia de bacterias fecales

La Puntilla, en Las Canteras (Gran Canaria)

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado temporalmente, sobre las 15.00 horas, el tramo de La Puntilla de la playa de Las Canteras, entre las calles Prudencio Morales y La Palma, por la presencia anormal de la bacteria Escherichia coli - E.coli en el agua.

Por este motivo ondea la bandera roja en esta zona del arenal y los operarios han colocado lonas informativas en los accesos, así como en la arena en la zona afectada, según ha informado el Ayuntamiento.

El cierre temporal se produce después de haberse detectado una concentración anormal de E. coli en la última muestra de agua analizada por los técnicos de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias en un seguimiento habitual de control de la calidad del agua.

De esta forma, dicho tramo de la playa permanecerá en bandera roja al menos hasta este viernes, 23 de septiembre, cuando se conozcan los resultados de la muestra de agua recogida durante este jueves. Según el acta de Salud Pública se trata de una situación de corta duración y se prohíbe el baño como medida de protección de la salud en la zona de baño de La Puntilla.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, tras tener conocimiento del informe, ha indicado que “de manera inmediata” se activara el protocolo municipal previsto ante este tipo de situaciones. Además ya se están investigando las causas de la incidencia.

Ramírez ha solicitado la colaboración ciudadana para seguir las recomendaciones y evitar bañarse en esa zona. El resto de la playa de Las Canteras no se ha visto afectada según las analíticas de salud pública.

El origen de este episodio actualmente es desconocido. Este mediodía se ha procedido a recoger una nueva muestra cuyos resultados se conocerán en 24 horas. Esta bacteria no suele vivir más de 24 a 72 horas y la temperatura del agua, así como las corrientes pueden beneficiar su desaparición.

La última analítica realizada por el Área de Salud Pública se realizó sobre una toma recogida el miércoles, 21 de septiembre, en el punto de muestreo habitual y en la misma se refleja que se supera el límite establecido para la bacteria. El resultado de este muestreo tomado el 21 de septiembre arroja una presencia de 1600ufc/100ml.

El E. Coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos sanos y pueden provocar intoxicaciones cuando se encuentran en altas concentraciones, esto es cuando se superan los límites de 200 unidades formadoras de colonia (UFC) de E. coli por cada 100 mililitros de agua de muestra. Entonces, el agua deja de ser apta para el baño.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats