Cielos nubosos con tendencia a despejarse
Canarias amanecerá este sábado con cielos nubosos o muy nubosos en general que irán aclarándose a lo largo del día hasta quedar en poco nubosos, si bien persiste la probabilidad de lluvias matinales débiles en el norte de las islas de mayor relieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, las temperaturas sufrirán un ligero descenso, que será moderado en las zonas altas y de medianías, y el viento soplará del nordeste con intensidad fuerte.
En la mar se espera componente nordeste o norte con fuerza de 3 a 4 o fuerza 4, que arreciará hasta llegar a fuerza 6 a 7 en Lanzarote, Fuerteventura, y costas noroeste y sureste de las restantes islas.
El estado de la mar será de marejadilla en islas occidentales y de marejada en las orientales, si bien en ambas aumentará durante el día a fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mientras que la visibilidad será de buena a regular, se registrarán aguaceros y habrá mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros, que irá disminuyendo a 2 a 3 metros a lo largo de la jornada.
Hasta 100 kilómetros por hora
Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado para este fin de semana por vientos fuertes a algunas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Tarragona, y por vientos costeros a Galicia, la cornisa Cantábrica, Canarias y Melilla.
Concretamente, señala que este viernes los vientos podrían alcanzar en esas zonas hasta 100 kilómetros por hora y advierte de que el sábado afectarán especialmente a Tarragona. Mientras, lo más significativo este sábado será el descenso moderado de las temperaturas y la cota de nieve, que se situará entre 600 y 900 metros en el noroeste peninsular y en el resto bajará durante el día hasta quedar en 900 o 1000 metros.
Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y seguir las recomendaciones y normas preventivas de la autoridades locales, autonómicas y nacionales. Por los fuertes vientos apunta que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de tener que conducir, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención a la carretera ante la posible presencia de obstáculos.
Por vientos costeros, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar si se está en las proximidades y recomienda alejarse de la playa y lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y olas. Por último, si va conduciendo, Protección Civil insta a conducir reduciendo la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, ante la previsión de nieve, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito y llevar gasolina en el depósito, así como ropa de abrigo, y teléfono móvil con batería.