Científicos se acercan por primera vez a un tubo lávico del volcán de La Palma

Tuvo lávico del volcán de La Palma

Canarias Ahora

8 de noviembre de 2021 18:52 h

0

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha podido grabar por primera vez un tubo lávico desde cerca, en este caso, formado en la colada norte. Los expertos se han podido acercar a él gracias a que las temperaturas han bajado lo suficiente como para poder hacerlo, aunque siguen siendo bastante elevadas. En un vídeo, con el volcán de Cumbre Vieja de espectador al fondo, se puede observar esta especie de tubería grande que están parcialmente tapada por otra colada, también solidificada.

La lava comenzó a descender por las faldas del volcán el pasado 19 de septiembre y no ha cesado hasta la actualidad. La parte superior de esas coladas ha estado en contacto con aire más frío, lo que ha producido que se solidifique. Sin embargo, la lava se sigue haciendo un hueco bajo ese manto negro solidificado, por donde sigue discurriendo, formando una especie de tubo volcánico donde la lava líquida sigue descendiendo por la pendiente hasta dejar el conducto vacío.

Raúl Pérez, investigador pertenece a la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia, un equipo del IGME, explica que este tubo lávico de la colada norte estuvo funcionando hace “apenas 30 días”. Durante todos esos días el volcán no dejó de escupir lava, por lo que se aprecia con claridad en las imágenes difundidas por el IGME el rastro de otra colada que pasó por encima de este tubo y originó un tapón en la abertura del conducto.

La temperatura de la roca en esta zona sigue siendo elevada, a 90ºC en el exterior y alcanza los 400ºC en el interior del tubo lávico, según el geólogo.

Etiquetas
stats