El Colegio de Enfermería de Las Palmas celebrará el 23 de marzo sus primeras elecciones en 25 años

Rita Mendoza, candidata  a la presidencia del Colegio de Enfemeros de Las Palmas. (TWITTER)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El colectivo Más Enfermería ha hecho un llamamiento a los profesionales del sector para que acudan a votar el próximo 23 de marzo en las elecciones al Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Las Palmas, “las primeras en 25 años”. 

Estos comicios han sido convocados en cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado 23 de noviembre. Esta resolución judicial obliga al Colegio a continuar con el proceso electoral interrumpido en 2019 tras la “injusta” inadmisión de la única candidatura alternativa. 

Más Enfermería recuerda en un comunicado que fue excluida del proceso electoral por la actual Junta de Gobierno, “que aspiraba a repetir en el cargo por enésima vez”. Este colectivo profesional sostiene que la junta pretendía “autoproclamarse” sin celebrar elecciones, “una práctica habitual desde que Hortensia Calero asumió la presidencia”. 

Esta organización remarca que la todavía presidenta en funciones se ha mantenido en el cargo todos estos años sin someterse nunca a votaciones. En este caso, “la demanda de Enfermería y la decisión de la Justicia le obligarán a afrontar el veredicto de las urnas”. 

“Frente a la pretensión de perpetuarse en el poder a toda costa”, la candidatura alternativa invita a las enfermeras a darle una lección de democracia a la Junta de Gobierno saliente, “para no dejar impune ese intento de impedir el derecho a voto de los colegiados”. 

El primer paso será comprobar el censo electoral, publicado esta semana de forma provisional. El plazo de enmienda, en caso de detectar errores, finaliza este lunes, 1 de marzo. Por eso Más Enfermer ía recuerda a sus compañeros “la necesidad de personarse en la sede del colegio en Las Palmas de Gran Canaria o en las delegaciones de Lanzarote y Fuerteventura, en función de la isla en que se viva, y comprobar que los datos que figuran en el censo son los correctos”.

La próxima semana, una vez el censo sea definitivamente aprobado, Más Enfermería presentará públicamente su candidatura, que estará encabezada por Rita Mendoza y DesiréAlemán como aspirantes respectivamente a la presidencia y vicepresidencia. Les acompañarán enfermeras y enfermeros de diferentes ámbitos profesionales y de todas las islas, completando una plancha electoral que intentará “modernizar las estructuras del colegio y cambiar la deriva de estás últimas décadas”.

Las elecciones tendrán lugar el martes 23 de marzo, después de que el TSJC ratificara la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, declarando nula la exclusión de la candidatura alternativa al considerar inadmisible tal restricción de derechos. El dictamen judicial no solo obliga a retrotraer el proceso electoral al momento en que fue dado por finalizado, ordenando la admisión de la candidatura de Más Enfermería, sino que además condena en costas a la Junta de Gobierno en funciones.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats