Las cometas decoraron el cielo de Corralejo
El Festival Internacional de Cometas, Corralejo Kite Fest ha cerrado este domingo, 14 de noviembre, su XXXIV edición en la Playa de El Dormidero (El Burro), sede principal de este evento que ha congregado, entre participantes y público, a más de 7.000 personas a lo largo del fin de semana y que se despedía este mediodía con un acto de entrega de premios del Combate Rokaku, celebrado este sábado.
A partir de las 13.00 horas se producía el acto de cierre oficial, mientras cientos de personas se congregaban desde las primeras horas de la mañana en la Playa de El Dormidero para disfrutar de un viento que se hizo de rogar, pero acabó presentándose alrededor de las 12.00 horas de forma sutil pero estable, con ráfagas de entre 10 y 15 kilómetros por hora, fuerza suficiente para que la espectacularidad de las más de 300 cometas de los más de 150 cometistas profesionales y amateurs inscritos oficialmente en el evento, llegados de distintos rincones de Europa y América, lucieran llenas de color y esplendor sobre un mar en calma y bajo un cielo azul prácticamente despejado durante casi toda la mañana.
La cita se completó con actividades paralelas en el novedoso Wind Festival, con talleres familiares, pasacalles, charangas, acciones en pro de la sostenibilidad y mucho más.
Deja así esta edición del Festival “la miel en los labios para un Kite Fest 2022”, desvela la organización en una nota de prensa. Se trataría de una cita que ya tuvo su puesta de largo el pasado 2 de noviembre en Londres, durante la World Travel Market, a manos del edil de Turismo de La Oliva, Celino Umpierrez, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, así como su homóloga en el Gobierno de Canarias, la consejera Yaiza Castilla.
La edición 2022 se espera con ilusión ya que conmemorará el 35 aniversario. La organización espera lograr avances y mejoras como “la disponibilidad de mayores servicios a disposición de los participantes y asistentes que cubran mejor las necesidades de todos, en cuanto a hidratación, comida y demás servicios básicos”, así como han manifestado su firme intención de “seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad a través de la generación de energías limpias que alimenten las necesidades” de este evento que tras casi 35 años de historia, ya forma parte de la cultura, la idiosincrasia y la oferta turística del municipio de La Oliva.
Un Wind Festival lleno de conciencia ecológica
De forma paralela al vuelo acrobático y estático de cometas, este domingo los visitantes de El Dormidero pudieron disfrutar de las actividades complementarias que en esta edición del Festival se han inscrito bajo el sello del Wind Festival, una completa oferta de ocio y entretenimiento adicional que se presume ha llegado para quedarse de forma oficial como el socio ideal del Kite Fest para colmar con contenidos familiares, sostenibles y llenos de sana diversión la fina arena de las Dunas de Corralejo.
Así lo han hecho este domingo los miembros de la Asociación Limpiaventura con el Taller Limpieza de Playa, en el que, desde las 11.00 horas hasta las 16.00 horas, han mostrado a los participantes la importancia de contribuir a mantener el entorno marítimo libre de residuos, evitando los vertidos y colaborando con el ecosistema, a través de una charla previa en las carpas del Wind Festival, que captó la atención de unos 20 menores, y, a continuación, mediante la recogida de aquellos residuos que otros han dejado a su paso por la costa de Montaña Roja. “Un acción solidaria, colaborativa y llena de conciencia ecológica que ha sido todo un éxito en su acogida, lográndose la retirada durante la misma 4 sacos de unos 100 litros de residuos de la costa”, compartieron en el comunicado.
Por su parte, los talleres de elaboración de cometas artesanales, dirigidos por Torbellino y Ventolera, que comenzaron el sábado y han continuado durante esta jornada, han sido todo un descubrimiento para participantes y visitantes de este evento. Con llenos absolutos en prácticamente todas las horas, teniéndose incluso que duplicar espacios en algunas de las horas para atender la demanda de asistentes manteniendo las restricciones de aforo recomendadas, pequeños y mayores han disfrutado como nunca aprendiendo a confeccionar sus propias cometas desde cero y conociendo las claves para hacerlas volar.
Y, como no podía ser menos, este domingo la arena de las Grandes Playas de Corralejo se han visto nuevamente sacudidas por el ritmo y la fanfarria pegadiza y contagiosa que han llevado hasta ella, primero, la batucada Timbaye, acompañada de un Dragón Gigante de 3 Cabezas, que ya ayer sorprendía a los asistentes a la Playa del Dormidero y, posteriormente, a los ciudadanos y turistas del centro de Corralejo en su actuación callejera en la población marítima, celebrada en torno a las 20 horas del sábado. Y, posteriormente, alrededor de las 14 horas, Artistas del Gremio, la considerada mejor charanga de España, volvía a dejar sin palabras y poner los cuerpos a bailar al son de sus pegadizas y espontáneas sintonías. Un lujo de actuación que volvió a hacer las delicias del público asistente al evento, tras cosechar los aplausos el sábado de los visitantes y cometistas de El Dormidero durante el mediodía y, posteriormente, de residentes y turistas en su actuación en el centro de Corralejo de la tarde.
Los castillos hinchables, que fueron fuente de diversión para centenares de pequeños durante todo el fin de semana, completaron este amplio programa de actividades que promete crecer aún más en su próxima edición prevista para noviembre de 2022.
0