Críticas a la gestión del servicio de hamacas en Playa del Inglés y Maspalomas
La concejala portavoz de la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Elena Álamo, ha criticado este miércoles la “incapacidad” del grupo de Gobierno municipal en la gestión del servicio público de hamacas y sombrillas, que valora como un ejemplo de “contradicción” e “improvisación”.
En un comunicado, PP-AV ha dicho que la orden del concejal Samuel Henríquez de restablecer el servicio público de hamacas y sombrillas en las playas es “repentina y contradictoria” porque “tras dos años de completa inoperancia política y de estar amontonadas”, ha otorgado nuevamente el servicio a la antigua concesionaria con el contrato ya vencido, cuando “defendía públicamente y en sesión plenaria el rescate de la explotación directa del servicio por la empresa municipal Emursa”.
Para Álamo, este es un ejemplo “sintomático” de la “preocupante ligereza, falta de planificación y constante improvisación” con la que “está gobernando hasta ahora el cuatripartito de la socialista Narváez”.
Ha señalado que el concejal de área, Samuel Henríquez, ha sido “incapaz de aprovechar el periodo del confinamiento para actualizar, modernizar y mejorar los servicios y estados de las playas”, demostrando una “preocupante inoperancia y negligencia como gestor público”.
A su juicio, desde que se decretó el final del estado de alarma el 9 de mayo de 2021 no ha dictado ni ordenar la puesta a punto de este servicio playero que el Ayuntamiento regenta como una concesión administrativa por la que paga a la Demarcación de Costas un canon anual de 437.000 euros.
Esta “precaria y desatinada gestión”, ha añadido, ha generado quejas por parte del empresariado turístico, según alega la portavoz de PP-AV ya que se trata de “un servicio vital”.
Ha recordado, además, que desde noviembre de 2020, la alcaldesa Concepción Narváez y Samuel Henríquez informaron del trabajo en una nueva licitación del servicio de hamacas y sombrillas con el objetivo de su municipalización y encomienda de gestión a la empresa municipal de recaudación Emursa, pero ha sido “un innecesario derroche de tiempo y de dinero”, en concreto 16.039 euros, explica.
Finalmente, en opinión de PPAV, ha decidido de forma “repentina y urgente restablecimiento del servicio de hamacas y sombrillas a través de la empresa Perfaler”, la misma que ya venía gestionando su explotación desde 1997, lo que Álamo califica de “contradicción alarmante”.
El partido Hablemos Ahora, sin representación municipal, también ha criticado la decisión de retomar el servicio con la misma empresa dos años después. “Llevan dos años vendiendo el cuento de estar trabajando en una licitación ejemplar, con el cuento de la municipalización del servicio, con la encomienda de este a EMURSA, con continuas declaraciones que el servicio estaría funcionando en diciembre del año pasado. Pero la realidad es que se han perdido dos años en dar servicios esenciales a los usuarios de las playas y se han dedicado a realizar ruedas de prensa y vender humo a la ciudadanía”.
El partido afirma que no sale “del asombro una vez más con este grupo de gobierno, con sus continuos devaneos, improvisación y falta absoluta de gestión”.
Un servicio “muy importante”
Desde el Ayuntamiento se anunció el regreso del servicio este mismo lunes en una nota de prensa en la que Henríquez recalcó la importancia que tiene para el municipio y sus habitantes el hecho de que el servicio se restablezca: “Hemos estado trabajando mucho con el objetivo de reiniciarlo con garantías jurídicas y estables, sin perder el compromiso para que siga siendo un bien para las arcas municipales”.
Por su parte, la alcaldesa Concepción Narváez, manifestó que “se trata de un servicio muy importante para nuestras playas, para nuestros turistas, que son personas muy demandantes de sombrillas y hamacas”. Y recalcó “la importancia que tiene sacar de la situación de ERTE a los 41 trabajadores que venían trabajando en el servicio, así como lo que supone para nuestras arcas municipales”.
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