Condenados el secretario y el aparejador del ayuntamiento de Yaiza por prevaricación

El Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife ha condenado al secretario y al aparejador del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé y Pablo Carrasco, a cuatro meses de prisión y dos años y un mes de inhabilitación para su empleo por un delito continuado de prevaricación urbanística. La sentencia se puede recurrir.

El juez considera probado que en los años 1998 y 1999 ambos informaron favorablemente de tres licencias urbanísticas incumpliendo “manifiestamente ”con el procedimiento administrativo. En los tres casos, dos en Yaiza y uno en Femés, dieron la licencia para construir viviendas en suelo rústico, cuando las normas lo impedían.

Señala la sentencia que “emitieron sus respectivos informes teniendo perfecto conocimiento de la consideración del suelo en cuestión como rústico y de la exigencia procedimental de la previa calificación territorial del Cabildo de Lanzarote, y de la necesidad de contar en los mismos con autorización previa de la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Canarias ”.

El secretario, que actualmente sigue ejerciendo esa función, alegó en el juicio el pasado 18 de octubre a través de su abogado Felipe Fernández Camero, que realizaba los informes a título ilustrativo y que no tenían relevancia jurídica, puesto que no existían funcionarios especializados en materia urbanística en el Ayuntamiento. Sobre el secretario, dice la sentencia que “no cabe la menor duda que dicho acusado emitió tales informes con pleno conocimiento de la posibilidad de que su contenido pudiera estar en frontal oposición con la legislación urbanística aplicable al caso”, al igual que el aparejador.

La condena se les rebaja a ambos por dilaciones indebidas ya que los procedimientos se iniciaron en 2004 y 2005 y se les juzgó el mes pasado “sin que en dicha dilación haya tenido acreditada a tenor del examen de las actuaciones responsabilidad alguna los acusados, pues si bien es cierto que el procedimiento se demoró por no haberse aportado a la causa determinada documental requerida al Ayuntamiento de Yaiza, no ha quedado acreditada la concreta participación de los acusados en dicha demora”.

La sentencia también ordena que se envíe el fallo al Ayuntamiento de Yaiza y a la Agencia de Proteción del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias “a los efectos administrativos oportunos que pudieran corresponder en uno y otro caso”.

Los dos funcionarios también están imputados en el procedimiento que se sigue por las licencias otorgadas a los hoteles ilegales, en el que hay unos 30 imputados. El secretario también fue detenido por al Guardia Civil dentro del caso Unión y se le encontraron 56.000 euros en billetes de 200 en su despacho municipal.

Caso Rosa

El pasado mes de junio, la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgó a Bartolomé y a Carrasco, junto al ex alcalde José Francisco Reyes y a otro miembro de la Oficina técnica municipal, Alfredo Morales, por conceder licencias para nueve casas en Las Breñas en suelo rústico a finales de los años noventa. La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación y además, a Carrasco, le pide cinco años de cárcel por falsedad en documento público. La sentencia aún no se ha emitido.

Etiquetas
stats