Consejeros de Sanidad plantean que las retribuciones de los funcionarios primen más aspectos como calidad o formación

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Los consejeros responsables de la Sanidad de nueve comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León) han planteado, en una reunión informal con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ana Mato, su opinión “mayoritaria” favorable a que el sistema de retribuciones de los profesionales de la Sanidad sea “menos homogéneo” y prime en mayor medida aspectos como la calidad en el desempeño o la preocupación por la formación.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que ha comparecido en un receso del encuentro, desarrollado en la sede de la Junta en Valladolid, y en el que también han participado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Jesús Manuel Moreno, y el director general de la Carrera Básica de Servicios, Agustín Rivero. Previamente, la ministra ha sido recibida brevemente por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Como ha reiterado Sáez Aguado, la reunión tiene carácter informal y de ella no pueden salir deliberaciones ni acuerdos, sino simplemente opiniones que habitualmente no se pueden debatir en los plenos del Consejo Interterritorial. El consejero castellanoleonés ha añadido que algunos de sus homólogos de otras comunidades no han podido asistir por encontrarse aún de vacaciones.

El encuentro ha versado sobre los Recursos Humanos en los sistemas de Salud español y autonómicos y, más en concreto, sobre las retribuciones, con el objetivo de aportar ideas que puedan mejorar la eficiencia y la capacidad y organización de los profesionales de la Sanidad. Estas propuestas, como ha matizado el consejero, se podrán recoger “en unos meses” en las líneas de trabajo del Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha incidido en que la reunión no ha planteado acuerdos ni “soluciones”, sino ideas para ver “hacia donde se orienta” un modelo retributivo que, a juicio de Sáez Aguado es “demasiado homogéneo” pues considera que no se ha sabido incentivar “más a quien mejor trabaja, al que se preocupa por la calidad y por la formación”.

El miembro del Ejecutivo regional de Castilla y León ha apuntado que en los últimos años las retribuciones de los profesionales han mejorado, pero basándose en aspectos cuantitativos como la realización de “guardias, peonadas o módulos de trabajo”.

En el caso de la carrera profesional de médicos y enfermeras, que también se ha tratado en el encuentro, la idea compartida por una mayoría de los consejeros autonómicos, según Sáez Aguado, es que se busque premiar la “consideración social” de los profesionales, la cualificación e incluso establecer un sistema de acreditación que fije categorías laborales. Además, se plantea tener en cuenta los resultados del trabajo y, en tercer lugar, el lugar en el que trabajan, en referencia a criterios como las dimensiones del hospital, la ubicación o el entorno rural o urbano.

CARRERA PROFESIONAL

A juicio del consejero, el sistema de carrera profesional “no ha servido en todo el sentido”, pues también es “muy homogéneo” y “demasiado centrado” en la antigüedad laboral.

No obstante, para Sáez Aguado, lo más importante de este encuentro es el compromiso de las administraciones con sus profesionales, con quienes ha manifestado comprensión por las medidas “incómodas” tomadas por los gobiernos ante la complicada situación económica, como la congelación salarial, la eliminación de la paga extra de Navidad y la supresión de la productividad variable.

Así, el objetivo de los consejeros es siempre garantizar en definitiva “lo fundamental y lo nuclear de la Administración pública”, pero que al mismo tiempo quieren “seguir avanzado” en la calidad de la Sanidad y sobre todo en el aspecto clínico, donde considera que “se define” la eficiencia de los recursos que se aportan y la responsabilidad de los trabajadores.

La reunión, que se ha desarrollado durante toda la mañana en el Palacio de la Asunción vallisoletano, ha estado precedida por una breve recepción del presidente de la Junta a la ministra de Sanidad, quien posteriormente ha realizado un primer turno de intervención que ha estado abierto a los medios de comunicación, sin que hubiera declaraciones posteriores de la miembro del Ejecutivo central.

Los consejeros que se han desplazado a Valladolid han sido los de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta; Cataluña, Boi Ruiz i García; Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; Galicia, Rocío Mosquera Álvarez; La Rioja, José Ignacio Nieto García; Madrid, Javier Fernández-Lasquetty Blanc; Murcia, María Ángeles Palacios Sánchez, y Comunidad Valenciana, Luis Eduardo Rosado Bretón.

Etiquetas
stats