El Consejo Escolar de Canarias insta al Gobierno a elevar al 4% del PIB el presupuesto educativo de 2018

Alumno en un aula.
Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma Ciudadana por el 4% para la Educación Ya ha valorado el apoyo del Consejo Escolar de Canarias a la propuesta de subida del presupuesto educativo en las cuentas públicas para el ejercicio de 2018. En una reciente resolución del máximo órgano participativo canario en materia educativa, se aprobó una resolución en la que el Consejo insta al Gobierno regional y al Parlamento a que en los Presupuestos para el ejercicio de 2018 se dedique al menos el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) para Educación.

Así mismo, solicita que la subida del 3,57% al 4% se destine a la Enseñanza no universitaria, incluida la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años.

La resolución del Consejo Escolar destaca que la inversión en educación “debe garantizarse como una prioridad” en la Comunidad Canaria, por su “rentabilidad individual y social (empleo, sanidad, servicios sociales, etc.), por el papel estratégico que juega la formación como generadora de progreso y bienestar personal y social, y, por ende, como recurso para mejorar la situación socioeconómica actual y requisito imprescindible para el desarrollo futuro de Canarias”.

Este posicionamiento se suma a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en la Cámara canaria con los votos de Podemos, PP, PSOE y NC, y que planteaba también elevar el presupuesto destinado a educación hasta alcanzar el 4% del PIB en 2018.

La Plataforma recuerda en un comunicado que la Ley Canaria de Educación, aprobada por el Parlamento en 2014, establece en su artículo 72 el compromiso del incremento presupuestario hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022. Motivo por el que lamenta que, en lugar de progresar hacia la consecución de ese objetivo, “hasta ahora se ha retrocedido en los distintos presupuestos”.

“Esta sería la primera ocasión desde que fue aprobada en que, al menos, se avanza, pasando tímidamente del 3,52% al 3,57%, algo completamente insuficiente y más aún en unos presupuestos que el propio Gobierno califica de expansivos. Además, nos sitúa aún lejos de 2009, año en el que se alcanzó el 4,30%”, apostilla.

La referida ley incluye distintos compromisos dirigidos a la mejora de nuestro sistema educativo no universitario, a ganar en equidad, a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, a desarrollar la educación infantil 0-3 años, a impulsar la Formación Profesional y la enseñanza de idiomas, entre otros.

La Plataforma manifiesta que el Archipiélago sigue presentando cuentas públicas en Educación inferiores a otras comunidades de condiciones económicas similares. Y es la que tiene una menor implantación del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) y la segunda peor respecto al volumen de las plantillas docentes.

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