El Consejo Interterritorial se reúne en la víspera de la Semana Santa ante la preocupante evolución de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

EFE

0

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia.

Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Tan solo la Comunidad valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

La ministra y los consejeros tendrán sobre la mesa la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.

Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

La reunión tiene lugar con el último episodio en torno a la vacuna de AstraZeneca, después de que este martes las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaran la suspensión de su administración a los menores de 60 años por nuevos episodios de trombos.

El Ministerio ha pedido a las comunidades que se vacune todos los días de Semana Santa, para avanzar lo más rápido posible en la protección de la población.

Además, en el Consejo Interterritorial se analizará la entrada en vigor de la ley de “nueva normalidad” que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo que prácticamente ya se cumplía en toda España por las diferentes normativas autonómicas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó este miércoles que el Consejo Interterritorial repasará los preceptos de la norma por su fuera preciso matizar alguno de ellos.

Darias presidirá esta Interterritorial en Valladolid, donde tendrá un breve encuentro previo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a las 10:30 horas, tras el cual se celebrará el Consejo de forma telemática con el resto de comunidades autónomas.

Está previsto que la ministra y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comparezcan en rueda de prensa a las 13:30 horas aproximadamente. 

Etiquetas
stats