El coronavirus en Canarias, municipio a municipio

Terrazas en el Paseo de Las Canteras. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

0

Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, capital de Lanzarote, se encuentran esta semana entre las 15 ciudades españolas más afectadas por la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Este mapa, realizado por elDiario.es, muestra el coronavirus en Canarias, municipio a municipio. Cuanto más oscura se pinta una ciudad, mayor número de contagiados por PCR en los últimos 14 días. Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, ha acumulado un total de 1.949 casos en dos semanas, lo que equivale a una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 513 positivos por 100.000 habitantes. En Arrecife, con respecto a las mismas métricas, las cifras son de 348 infectados y 552 contagiados por 100.000 habitantes. Tanto Las Palmas (15) como Arrecife (13) ocupan la lista de las 15 ciudades con un mínimo de 40.000 habitantes más afectadas en esta segunda ola de la pandemia, según el análisis que ha hecho De hecho, si eliminamos los municipios de Madrid (la comunidad que lidera los casos en España), tan solo Lorca, en Murcia, estaría por delante de las ciudades canarias mencionadas.

No obstante, hace una semana la situación era peor. Arrecife ocupaba el puesto número cinco de los municipios más afectados y Las Palmas de Gran Canaria el nueve. Que ambas localidades hayan salido de esa zona indica que la pandemia está comenzando a remitir, aunque muy lentamente, en las Islas. Hace una semana, en Las Palmas de Gran Canara la tasa de incidencia en los últimos 14 días era de 556 positivos por 100.000 habitantes. En Arrecife ese número se elevaba hasta 654. El Gobierno de Canarias impuso restricciones específicas para las islas cuya tasa de incidencia en las últimas dos semanas fuera superior a cien. Gran Canaria y Lanzarote, junto con El Hierro (aunque se espera que esta última salga de las llamadas 'zonas calientes' el 19 de septiembre) son las únicas con la nueva normativa. Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife tienen buena culpa de ello por sus altas tasas de contagio.

En el resto del Archipiélago vemos varias ciudades que también acumulan cifras altas. Como es el caso de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 366 infectados por 100.000 habitantes. Luego encontramos a Breña Alta (139), en La Palma, Santa Cruz de Tenerife (137) y La Laguna (102) en Tenerife, y Valverde (140) en El Hierro. La Gomera es la única isla sin datos alarmantes en ningún municipio.

Etiquetas
stats