Crece la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

MADRID, 16 (Reuters/EP)

Un número récord de rinocerontes africanos fueron sacrificados ilegalmente en Sudáfrica este año, debido al uso de sus cuernos en la medicina china y la creencia en el sudeste asiático, sin fundamento científico, de que pueden curar el cáncer.

El valor en la calle de los cuernos de rinocerontes ha aumentado a unos 65.000 dólares el kilo, más caro que el oro.

Sudáfrica, donde viven más de 20.000 rinocerontes, o aproximadamente el 90 por ciento de todos los rinocerontes de África, perdió 455 de estos animales a manos de cazadores furtivos, lo que supera los 448 abatidos en todo el 2011, dijo el ministro de Medio Ambiente en un comunicado.

Alrededor de 15 animales al año se perdían hace una década, lo que demuestra el impacto de la creciente demanda de Asia.

El número de rinocerontes que mueren por causas no naturales en el sur de África, ya sea por la caza furtiva o la caza legal, ha llegado a un punto que puede llevar a la disminución de la población, según un estudio realizado por Richard Emslie, un experto en la materia.

La caza ilegal ha aumentado dramáticamente desde 2007 a medida que una creciente clase acomodada en China, Vietnam y Tailandia comenzó a gastar más en cuernos de rinocerontes para la medicina tradicional, en la que se utiliza para males tales como la posesión del diablo.

Alrededor de la mitad de la caza furtiva tiene lugar en el Parque Nacional Kruger, el parque emblemático del país con un tamaño parecido al de Israel, donde soldados y aviones de vigilancia se han desplegado en los últimos meses para detener la matanza.

El parque ha sido el foco central de una carrera armamentistica entre bandas de cazadores furtivos financiados por organizaciones criminales internacionales que han utilizado armas de alto poder, gafas de visión nocturna y helicópteros para cazar a los animales, dijeron los investigadores.

Etiquetas
stats