El CSIC se instala en Gran Canaria para investigar el océano y el clima

Entrada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha instalado en Gran Canaria. Llega a la isla redonda a través de la Unidad Asociada de I+D+I en Océano y Clima con el objetivo de buscar nuevas fórmulas para potenciar la economía azul. Desde la isla se pretende potenciar los proyectos de investigación común, el desarrollo tecnológico, la instrumentación tecnológica y dar un salto a la obtención de proyectos europeos, explica Alonso Hernández, director del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) encargado de coordinar el proyecto.

Hace unos meses que la unidad llegó a la isla de la mano del Consejo Superior de Investigación Científica y de la ULPGC, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. Una idea común de las tres entidades que ha permitido que varios investigadores comiencen a trabajar en el desarrollo de un proyecto para estudiar la contribución del Atlántico sur en el cambio climático y la realización de una “novedosa” instrumentación oceanográfica para determinar la temperatura de la salinidad en la columna de agua. Una vez que se obtienen los resultados, los datos se transmiten por satélite a las estaciones de sectores, es decir, al laboratorio, aclara Hernández.

En el centro grancanario del CSIC trabajan investigadores del IOCAG, cuya sede está en Taliarte. Esta es una de las unidades que forman el Polo Marino de Gran Canaria, al que también pertenecen la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Banco Español de Algas y el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC, donde hay dos institutos universitarios: Ecoaqua que se dedica a estudios de acuicultura y el IOCAG, que trabaja en estudios de oceanografía.

El director del IOCAG ve en este proyecto una nueva oportunidad para “diversificar la economía en Gran Canaria”. El turismo es una de las grandes vertientes para la entrada de dinero en Canarias pero existen otros modelos, como la economía azul; el reconocimiento de la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Después de dos años intentando que esta unidad se instalara en Gran Canaria, por fin se ha conseguido. Fue 2018 el año clave para que desde el CSIC se tuviera en cuenta el potencial que tienen el IOCAG y la ULPGC. La partida presupuestaria para la creación de esta sede se incluyó en la negociación del representante de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, con el Gobierno presidido en aquel momento por Mariano Rajoy (Partido Popular).

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señala que es un trabajo en el que se han visto implicadas todas las partes y que desde la Corporación insular se sienten “muy satisfechos” con los los primeros resultados. Estos suponen la contratación de una persona tractora de proyectos y de financiación dentro del ámbito de las investigaciones oceánicas y marinas que lleva a cabo el IOCAG y, por otro lado, la contratación de dos investigadores. “En ese sentido estamos super satisfechos”.

“Estamos haciendo un trabajo muy importante con sectores que nosotros consideramos que son claves para el desarrollo futuro de las Islas Canarias”, apunta. El consejero se siente orgulloso por la labor conjunta de la administración al velar por el cuidado y desarrollo del talento canario. “Ya sea en el ámbito universitario, de la investigación o en otros. Al final lo que estamos buscando es diversificar nuestra economía en sectores de alto valor añadido y hacerlo de verdad, no solo con palabras como se ha hecho hasta ahora”, añade García Brink.

El nacionalista de izquierdas aclara que este centro asociado al CSIC y las contrataciones que derivarán se insertan dentro de la estrategia que lidera su consejería. “Nosotros hemos estado trabajando mucho para conseguir esta inversión. Más que aportar monetariamente dinero a esta iniciativa, lo que hemos hecho es facilitarla”.

Gran Canaria puede presumir de ser pionera en determinados sectores emergentes de la economía azul que tanta importancia está cobrando en las islas. En estos momentos hay una empresa que está produciendo microalgas y las está exportando. Una producción que se destina, entre otras cosas, a productos relacionados con la cosmética. “Estamos hablando de que en esta isla tenemos centros de investigación de excelencia”, recuerda el consejero.

García Brink considera que la ausencia de recursos financieros por parte del Ejecutivo regional “es una vergüenza”. Actualmente en las islas se está llevando a cabo una inversión de un 0,49% para el desarrollo de I+D+I a través de fondos Europeos. “El Gobierno de Canarias no pone un céntimo para el desarrollo del I+D+I. Es una comunidad autónoma donde todas las partidas que se dedican a este sector son externas”, asegura.

Sobre la finalización del contrato de la unidad dentro de tres años, el consejero lo tiene claro: “Nos hemos colocado en un punto de no retorno”. Por su parte, el director del IOCAG cree que la unidad tendrá continuidad al acabar el período, momento en el que se vuelve a evaluar y se valora la conveniencia de seguir con plazos de tres años o llegar al punto de eliminarla.

Etiquetas
stats