La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Pedro Guerra y Darío Adanti, presentes en la inauguración de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra (i) y Darío Adanti (d). EFE/Ángel Medina G.

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra ha presentado este lunes en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria su primer libro, Hurgando en la caja negra, cuya buena acogida le lleva a prometer que no será una incursión transitoria en la letra escrita: "Se ha abierto una puerta para mí".

El compositor se ha lanzado al mundo de la literatura con la publicación de su primer libro de poemas, que refleja su "pasión por la lectura" y por los libros que le han enseñado "casi todo" lo que sabe, según ha reconocido la feria de la capital grancanaria.

"Hurgando en la caja negra" no responde una temática concreta, pero sigue el hilo conductor que "ofrece la memoria y los recuerdos sobre los que ronda el libro", ha detallado Guerra.

El músico canario ha mostrado su sorpresa por la buena acogida de este trabajo, del que "no esperaba nada más que el gusto de escribirlo y editarlo" y que está "funcionando bien".

Según ha comentado en un encuentro con la prensa, su obra llega en un momento "en el que los autores dan movimiento al mundo de la poesía" con un "acercamiento a la gente más joven al mundo poético" que ha bajado de "lo académico a la calle".

Pedro Guerra ya adelanta que este primer título no será el último, ya que cree que se le ha abierto "una puerta" y ahora pretende buscar en su trabajo diario como músico un espacio "para hacer otras cosas, como hablar de poesía".

Esta nueva aventura que emprende el compositor isleño es parte de una trayectoria en la que comienza a recitar sus propios poemas tras años de "poner música a los poemas y las letras de otros autores", como su reciente trabajo musical con 14 sonetos de Joaquín Sabina extraídos de su libro de poesía "Ciento volando de catorce" y la colección de canciones originales "Arde Estocolmo".

Adanti: "El humor es la manera antropológica de la comunicación"

También ha estado presente en la Feria del Libro el escritor Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista satírica Mongolia, donde ha presentado su ensayo Disparen al humorista, un libro de cómics sobre los límites del humor.

El ensayo del escritor argentino parte de la polémica sobre los límites del humor, un tema a su juicio "suscitado desde el atentado contra Charlie Hebdo, el 11S del humor".

Para Adanti, el humor es "la manera antropológica de la comunicación", un argumento que defiende históricamente y desde la filosofía en su ensayo, que será presentado junto a Piedra Pómez en el parque San Telmo.

Entre los puntos que trata su libro de cómics está "la importancia del contexto en el humor", un factor que "el nuevo paradigma de las redes sociales" ha desajustado, llevando a que el "el humor sea cuestionado desde un puritanismo que hay que combatir".

Este humorista asegura que su obra trata de "reivindicar el papel del humor como pieza fundamental para el desarrollo de la cultura", que en el caso de España "está basada en la sátira".

En este sentido, recalca que "las demandas y las ofensas no frenan a los escritores o a los humoristas", ya que "la Justicia está para otra cosa, no para defender las ofensas de la gente por temas humorísticos".

Disparen al humorista también plantea un nuevo problema del humor que "se enfrenta al peligro de la autocensura, más que al de la censura", ocasionada por "el linchamiento de la descontextualización" fruto de la nueva era digital en la que el usuario "va a lo empático", provocando la autocensura para evitar escándalos masivos como los que se han experimentado los últimos años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats