Derecho a decidir el final de la vida: la Sanidad canaria facilita los trámites de última voluntad en un ayuntamiento de Lanzarote

Presentación del servicio (Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, servicio adherido al Servicio Canario de Salud en el Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote).

0

El Ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote, ha presentado el servicio MAV (Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, servicio adherido al Servicio Canario de Salud), una iniciativa con la que se pretende que cada persona pueda dejar firmado en un documento legal las instrucciones legales que quiere que se cumplan, por el personal sanitario encargado de su cuidado, cuando ya no pueda expresar su consentimiento sobre los actos médicos que se deban practicar.

En un comunicado, el Consistorio explica que bajo el lema Todo podemos decidir el final de nuestra vida, las personas que así lo deseen podrán decidir sobre sus últimas voluntades de forma consciente y libre mientras están capacitadas, sin necesidad que sean otras, como el personal o nuestros familiares quienes la tomen.

Para ello, tendrán a su disposición un documento llamando Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (MAV), en el que la persona, mayor de edad, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre cuidados y tratamientos que desea recibir o rechazar, cuanto esté en situación terminal y no pueda comunicarse.

En este documento se puede expresar la decisión de no prolongar la vida artificialmente y el deseo de paliar al máximo el malestar, el sufrimiento psíquico y físico causado por la enfermedad a través de fármacos y también es posible formular la voluntad de convertirse en donante de órganos para trasplantes que ayuden a salvar vidas. Con la firma de este documento se libera a los familiares de tomar decisiones cruciales en momentos críticos.

Llamando al 012, las persona interesada deberá pedir cita y decidirá si hacer el documento ante un notario o un funcionario. El personal sanitario acreditado por el Hospital Doctor José Molina Orosa le atenderá de manera gratuita y sencilla estará disponible y una funcionaria del Servicio Canario de Salud se encargará de su tramitación. Una vez se cumplimenta el documento, se registra y queda incorporado a la historia clínica de Atención Primaria, Hospitalaria y en el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas.

Este servicio contará con una oficina en la Casa Cerdeña y fue presentado por el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, la directora del área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, la geriatra Elisa Corujo, la funcionaria del Servicio Canario de Salud que estará al frente del Servicio MAV, Victoria Castañeyra Góngora, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé, Raúl de León e Isidro Pérez, responsable del Servicio de Atención a la Emergencia Alimentaria.

Etiquetas
stats