Detenido el portavoz de CC en el Cabildo, Sergio Machín, por orden de la juez Alaya

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín. (Diario de Lanzarote).

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha sido detenido la mañana de este martes en el marco de la operación Madeja que investiga la juez Mercedes Alaya para desarticular la rama empresarial de una trama dedicada a la adjudicación irregular de contratos públicos.

En Gran Canaria se ha producido otra detención por orden de la magistrada. Según fuentes consultadas por Canarias Ahora, dicha persona representa a la empresa Fitoverde, filial de Fitonova -que lleva contratas de mantenimiento de zonas verdes- en Canarias. De momento, la Guardia Civil no prevé llevar a cabo nuevas dentenciones en el Archipiélago.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a 26 personas en diferentes provincias de Andalucía, Extremadura y Canarias así como en Barcelona y Madrid, presuntamente relacionadas con una trama de pagos ilegales a funcionarios de ayuntamientos a cambio de concesiones públicas a empresas.

La Benemérita desarrolla el operativo desde primeras horas de la mañana en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, en la que que está previsto detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Igualmente, en el operativo los agentes realizan varios registros en empresas y domicilios de las citadas provincias, señala la Guardia Civil en un comunicado.

Machín era consejero de Residuos hasta el año pasado, cuando el presidente Pedro San Ginés le retiró las competencias y se separó de la disciplina de su partido, según recuerda Diario de Lanzarote. Hace dos meses, San Ginés recobró la confianza de nuevo y le nombró portavoz del grupo nacionalista. Comenzó su carrera política militando en el PSOE, como concejal en Teguise. Después fue consejero del cabildo con el PIL y más tarde se pasó a CC, donde ha seguido siendo consejero. Ha llevado las áreas de obras públicas, principalmente.

La relación conocida de la empresa Fitonovo, con sede en Arucas, con Lanzarote, es la solicitud a la Dirección General de Costas de llevar a cabo el dragado del Charco de los Clicos a cambio de una concesión en la playa de Las Coloradas. El proyecto está paralizado y las últimas informaciones apuntan a que se iba a realizar con dinero público y no por la iniciativa privada.

Enredadera

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la operación, bautizada como Enredadera, y que supone la tercera fase de la investigación de la operación Madeja que está desarrollando hoy la Guardia Civli por orden de la juez Mercedes Alaya se prevé una treintena de detenidos.

Hasta el momento, los agentes han arrestado a 26 personas, en su mayoría funcionarios, aunque también está prevista la detención de algún cargo público de bajo nivel, han indicado las fuentes. Entre los ya arrestados figura el responsable de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos P.C.

Alaya investiga, entre otras cuestiones, si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir prebendas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde.

La magistrada dictó el lunes un auto para prorrogar nuevamente el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre esta operación, donde ya hay 13 imputados.

La Guardia Civil señala que esta fase de explotación es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA, donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado de Castaño.

Del informe patrimonial realizado sobre el exdirector se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo, contratista habitual de numerosas administraciones públicas, múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza (dinero, vehículos, etc.), lo que provocó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la empresa Fitonovo.

Del análisis de la información incautada en las entradas y registros y de la actividad operativa de los investigadores, recuerda la Guardia Civil, se averiguó que la dirección de dicha empresa había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Los agentes puntualizan que las prácticas ilícitas descubiertas causaban un grave daño al interés público en una doble vertiente: pervirtiendo los procedimientos de adjudicación y no realizando las prestaciones comprometidas. Asimismo, al estar la adjudicación predeterminada de antemano en base a intereses particulares y no al interés general, perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación.

Etiquetas
stats