Detenido en Italia por blanquear dinero de la mafia en Tenerife

La policía italiana detuvo el pasado 28 de diciembre en Nápoles a Pietro Nocera, de 53 años, como presunto responsable financiero de la trama de blanqueo de capitales que crearon dos clanes mafiosos napolitanos, los Nuvoletta y los Polverino, a través de inmobiliarias radicadas en el sur de Tenerife.

Según informa este domingo el diario Público, Nocera fue arrestado en una comisaría de Nápoles a la que acudió a renovar su pasaporte. La detención se enmarca dentro de la operación Pozzaro, una investigación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se saldó con la desarticulación el pasado mes de octubre la red societaria delictiva y la detención de 13 personas, entre ellas un candidato del PP a las elecciones municipales en Adeje. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretaría posteriormente 14 órdenes de ingreso en prisión de los presuntos colaboradores de la mafia italiana.

Nocero ya había sido detenido en diciembre de 2005 en Las Palmas de Gran Canaria por orden de las autoridades italianas, que lo investigaron por blanqueo. Posteriormente, quedaría en libertad y se instalaría en Nápoles. En la nota de prensa remitida por el Ministerio del Interior tras esta detención, se referían a Nocera como “un prófugo de la justicia de su país” y era considerado policialmente como “muy violento”.

El empresario italiano, según explica el citado diario, creó en 1996 la inmobiliaria Feluco Internacional Construcciones, a raíz de la cual montó una red a la que fue incorporando a gente de su entera confianza. Dos años más tarde, se hizo con Proyectos El Floral, empresa con la que construiría el complejo de apartamentos Marina Palace, en un solar que compraron con 181.000 euros y en el que se gastaron 3.800.000 euros en las obras. Los apartamentos según consta en la documentación incautada, se vendían por más de 12 millones de euros entre 2000 y 2003.

Etiquetas
stats