Cada día se diagnostican dos nuevos cáncer de colon

Cada día se diagnostican dos nuevos cáncer de colon en Canarias y muere un afectado por esta patología, cuyos síntomas son “silenciosos” y no se manifiestan, en forma de pólipos, hasta que está muy desarrollada.

Por eso, el diagnóstico precoz del cáncer de color es muy importante porque evita que la enfermedad avance entre un 60 y un 90% de los casos, con la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los polipos que la provocan, y disminuye hasta en un 30% la mortalidad.

Canarias puso en marcha en 2009 el programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon y recto, al que citó a participar a 15.000 hombres y mujeres de entre 50 a 65 años de Taco, La Cuesta, La Salud y Salamanca, en Tenerife, y de Jinámar y Las Remudas, en Gran Canaria, informó hoy en una rueda de prensa la directora general de Programas Asistenciales, de la Consejería de Sanidad, Julia Nazco.

A estas citas sólo acudió el 14% de los invitados, una cifra que Nazco consideró “normales y esperables” al tratarse del primer año de funcionamiento del programa, al tiempo que confió en que esta respuesta mejore este año, cuando Sanidad invitará a participar en él a 110.000 personas, lo que supondrá llegar al 27,13% de la población diana y realizar 1.273 colonoscopias, frente a las 53 de las de 2009.

Nazco informó de que de esas pruebas diagnósticas realizadas a las personas exploradas el pasado año, sólo cuatro dieron resultados negativos, mientras que en nueve se detectaron casos de cáncer ya establecido y en el resto enfermedades precursoras de la enfermedad.

Este programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto, que en 2009 sólo desarrollaban Cataluña, Valencia y Murcia, se desarrolla en Canarias desde entonces con la colaboración de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colón, cuyo representante, el doctor Juan Cabrera, destacó hoy que en España se diagnostican al año 25.000 nuevos casos de esta enfermedad, que causa la muerte a 14.000 personas.

El cáncer colorrectal, el más frecuente en Canarias

Por su parte, Nazco informó de que el cáncer colorrectal es el más frecuente en Canarias y detalló que en 2003 se diagnosticaron 792 casos en las Islas, lo que representó el 12,5% de los tumores malignos, mientras que en 2004 causó la muerte a 381 personas, lo que supuso el 11% de los fallecimientos por cáncer registrados ese año.

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad destacó que, junto a la ampliación del programa de diagnóstico precoz, este año se pondrá en marcha “una vía rápida” entre Atención Primaria y Atención Especializada para el diagnóstico de pacientes sintomáticos, que podrán solicitar en sus centros de salud la realización de colonoscopias “con el objetivo de que la confirmación diagnóstica se realice en el mejor tiempo posible”.

Evitar el sedentarismo y el consumo de alcohol, tabaco, grasas y carnes rojas, son algunas de las recomendaciones de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colón para prevenir la aparición de esta patología.

Etiquetas
stats