Diagnostican por primera vez en España una rara alteración de la epidermis
Dermatólogos y patólogos reciben el primer premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Andaluz de Dermatología
MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Médicos residentes y especialistas del Servicio de Dermatología y de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga han descrito por primera vez en España el caso clínico de un paciente con una enfermedad poco conocida, caracterizada por una alteración en el desarrollo de la capa más superficial de la piel o epidermis.
Este trabajo, dirigido por la residente de Dermatología María Dolores Fernández, ha sido galardonado con el premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Andaluz de Dermatología celebrado en Cádiz, según ha informado este martes Salud.
En concreto, la patología descrita se denomina 'poroqueratosis verruciforme del pliegue interglúteo' y es una de las variantes menos frecuente de la poroqueratosis o trastorno en la formación de queratina, que es el componente principal de las capas más externas de la piel.
La rareza de su aparición, únicamente se han descrito 23 casos en el mundo, así como la peculiaridad de su manifestación, con aspecto de verruga, hace que esta patología se pueda confundir con otras, como ciertas enfermedades de transmisión sexual, psoriasis invertida o cáncer cutáneo.
Por ello, los especialistas en la materia aluden a la importancia de realizar un correcto diagnóstico, ya que ello repercute en el tratamiento del paciente y en su pronóstico. Además, recomiendan un seguimiento periódico de la lesión, ya que, aunque hasta la fecha los pacientes con este tipo de poroqueratosis no han desarrollado neoplasias cutáneas malignas, en otras variantes de la enfermedad sí se ha descrito.
La 'poroqueratosis verruciforme del pliegue intergluteo' se presenta a modo de placa con aspecto de verruga, de color rosado-parduzco y bordes sobreelevados. Suele manifestarse de forma simétrica y bilateral, entre ambos glúteos y produce picor. La alteración es de evolución lenta, de entre 5 y 10 años y puede llegar a ocupar los dos glúteos con una morfología en alas de mariposa, apareciendo pequeñas lesiones periféricas alrededor.
Según los casos descritos, esta patología afecta mayoritariamente a los hombres y adultos y su aparición tiene base genética, aunque la causa que determina su aparición es aún desconocida.