Educación espera disponer de más de 1.800 nuevas plazas de 0 a 3 años en Canarias esta legislatura

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, compareció este martes en comisión parlamentaria.EFE/Ramón de la Rocha

Efe/ Canarias Ahora

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La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha afirmado este martes que confía en que hasta el final de esta legislatura se creen 1.857 plazas de enseñanza infantil de 0 a 3 años, un tercio de las que se necesitan para alcanzar la media española. Así lo reiteró este martes en comisión parlamentaria, después de que ya lo hubiera anunciado a principio de año en rueda de prensa.

"Uno tiene que echarse a la boca lo que puede masticar", dijo la consejera en una comisión parlamentaria para ilustrar que Educación está en esa labor pero las cosas "no se hacen de la noche a la mañana", aunque si el compromiso se mantiene en las siguientes legislaturas en poco tiempo se conseguirá llegar a la altura de la media nacional. No obstante, mientras se elabora ese plan, se hizo un decreto para delegar las competencias en educación infantil a los ayuntamientos a lo largo de este año para que pudieran atender las escuelas.

La consejera de Educación, Manuela de Armas, indicó que el Gobierno está decidido a dar un impulso a la educación de 0 a 3 años en esta legislatura y lo primero que está haciendo es realizar un plan de escuelas infantiles y a partir de ahí empezar a actuar.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino, que preguntó a la consejera por este asunto, puso de relieve que crear 1.800 plazas de las 8.000 necesarias para alcanzar esa media (según los cálculos de la plataforma por el 5% del PIB en Educación) sigue manteniendo la escolarización de los niños y niñas de Canarias muy por detrás.

De los 88 municipios de Canarias, hay 42 sin una sola plaza de educación infantil, denunció Vidina Espino, unos datos que de los que ya ha advertido la Plataforma por el 5% del PIB en Educación. quien instó a la consejera a aprovechar los fondos europeos para crear nuevas plazas previo estudio de la demanda y la demografía de cada zona para no construir escuelas que luego se quedan vacías. Además, añadó que el 70% de la oferta de educación infantil de 0 a 3 años es privada en Canarias y por eso debe llegarse a acuerdos y conciertos para que las familias puedan acceder a esta oferta complementaria, dijo Vidina Espino.

La consejera de Educación, Manuela de Armas, indicó que el Gobierno está decidido a dar un impulso a la educación de 0 a 3 años en esta legislatura y lo primero que está haciendo es realizar un plan de escuelas infantiles y a partir de ahí empezar a actuar.

Mientras se elabora ese plan, se hizo un decreto para delegar las competencias en educación infantil a los ayuntamientos a lo largo de este año para que pudieran atender las escuelas.

El plan de escuelas infantiles está bastante avanzado y se remitirá al Parlamento, dijo la consejera, y anunció que este miércoles presentará a la Federación Canaria de Municipios un instrumento de cooperación entre la administración autonómica y la local.

"Hay que hacer convenios con los ayuntamientos para la construcción de nuevos centros, eso es clave", dijo Manuela de Armas, quien señaló que una parte de los fondos del Ministerio de Educación se destinará a ello, así como a la adaptación de aulas vacías de infantil y primaria para el tramo de 2 a 3 años.

El programa Estela fusiona otros dos

Manuela de Armas también se pronunció en la comisión parlamentaria sobre el programa de inclusión educativa Estela, que a partir del próximo curso sustituye a los programas Impulsa y Tránsito, después de que la diputada de CC Jana González la acusara de eliminar estos porque fueron implementados por Coalición Canaria.

Los programas Impulsa y Tránsito buscan un refuerzo educativo en matemáticas y lengua a los alumnos con más dificultades para favorecer la igualdad de oportunidades y prevenir el fracaso o el abandono en la transición de la educación infantil a la primaria, en un caso, y de la primaria a la secundaria, en el otro.

Su fusión en el programa Estela no se entiende, porque estaban funcionando bien y eran bien valorados por la comunidad educativa, además de que va a suponer que llegue a menos alumnos y un recorte de profesorado, según Jana González.

La consejera desmintió estas consideraciones, elogió los dos programas que ahora desaparecen y señaló que lo único que se persigue es mejorar lo que funciona tras haberse realizado una evaluación.

Entre las mejoras, citó que además de competencias en matemáticas y lengua, se incorpora la competencia digital y la emocional, pero sobre todo subrayó que a partir de ahora se estructura no a partir de los centros educativos sino de los distritos, para conectar y mantener el apoyo a los alumnos en los colegios y en su paso al instituto.

El primer efecto de este cambio es que antes había 33 centros que aplicaban el programa Tránsito, y para este nuevo curso se han autorizado 60 distritos con 243 centros implicados, entre ellos como mínimo sesenta institutos. Eso se traduce en que habrá más niños siguiendo el programa de transición y que se va a contratar 24 profesores más, dijo de Armas.

Los programas Impulsa y Tránsito "han funcionado", ahora, tras cinco años de funcionamiento y tras evaluarlos, al fusionarlos con el programa Estela "añadimos lo que faltaba, deberían estar contentos", dijo Manuela de Armas a la representante de Coalición Canaria.

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