El inicio de la FP peligra por la imprevisión ministerial

José Moya charla, este miércoles, con José Miguel Pérez (EFE/Cristóbal García)

El Gobierno de Canarias ha advertido este miércoles de que será muy difícil iniciar el próximo curso escolar en la Formación Profesional (FP) básica en las condiciones adecuadas porque el Ministerio de Educación aún no ha anunciado todas las nuevas titulaciones disponibles ni el reparto financiero.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos regional, José Moya, dijo en declaraciones a los periodistas que el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, tiene previsto informar este miércoles sobre esta cuestión ante el pleno del Consejo Canario de Formación Profesional.

José Moya afirmó que este asunto preocupa enormemente al Gobierno regional porque “a estas alturas” aún se desconocen los títulos de FP básica que se pueden implantar en el próximo curso, ya que el Ministerio ha aprobado catorce de los veintiuno que compondrán dicha oferta.

El decreto que regula los siete títulos restantes aún no ha sido tratado en la conferencia sectorial correspondiente, que previsiblemente se reunirá la próxima semana, pese a que el proceso de admisión de alumnos comienza el 8 de abril, dijo el director general.

Además, prosiguió José Moya, el Ministerio ha anunciado una dotación de 2.000 millones de euros pero no ha fijado los criterios de reparto de dicha cuantía, así que la Comunidad Autónoma no sabe cuántos grupos de FP podrá crear “a escasamente unas semanas de que empiece el proceso de admisión”.

El Gobierno canario ha transmitido su preocupación por este asunto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y también lo ha comunicado al Consejo Escolar de Canarias y este miércoles al pleno del Consejo Canario de Formación Profesional, al que además pedirá “propuestas, ideas y sugerencias para organizar lo mejor posible” este asunto.

“Ni los tiempos ni las formas son las apropiadas. El ministro se empeña en una reforma en tres años como nunca se había hecho antes en España, donde cualquiera que fuera el partido político se establecí como mínimo un plazo de cinco años”, lamentó José Moya, quien recordó que son muy difíciles de modificar los procedimientos administrativos.

Contra el desempleo juvenil

Canarias contará al final de la legislatura con unos catorce centros integrados de formación profesional, en los que se ofrecerán unas 3.000 plazas, y en los que podrán adquirir una titulación jóvenes y adultos que hasta ahora carecían de certificación pese a tener competencias profesionales.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos explicó que en el pleno del Consejo Canario de FP se tiene previsto abordar este miércoles la creación de un nuevo centro transformado en este área y aprobar el reglamento que regula su organización y funcionamiento.

José Moya detalló que este nuevo centro “transformado” corresponde al IES Las Indias en Tenerife, que dejará de ofrecer formación en bachillerato para pasar a funcionar como un centro integrado de FP con especialidad en el textil.

Actualmente hay en Canarias siete centros integrados, tres en Gran Canaria, otros tres en Tenerife y uno en Fuerteventura y a ellos se añadirán en el curso 2015-2016 otros cinco de nueva creación, cuya edificación saldrá próximamente a concurso.

Ello hará que en una legislatura las islas, que no contaban con ningún centro de este tipo, pase a contar con como mínimo catorce centros de carácter público a los que se sumarán los de iniciativa privada, con lo que finalmente la oferta formativa canaria en FP será de unas 8.000 plazas, dijo el director general.

Cada centro integrado se especializará en una familia profesional, en la que será referente, y tendrá además otras dos de carácter complementario, y para acceder a dicha formación no habrá límite de edad, pues están abiertos tanto a jóvenes que cursen FP básica como a adultos que busquen una formación para el empleo.

Al respecto, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, detalló que es la primera vez que en este ámbito trabajan juntos su departamento y el de Educación con el objetivo de adoptar proyectos de futuro “pensando en la alta tasa de desempleo juvenil, contra lo que no se puede ir de espaldas”.

Francisca Luengo indicó que a los centros integrados entrarán los jóvenes “despistados” y saldrán “con futuro” porque se impartirá una formación vinculada al empleo y con certificado de profesionalidad.

De hecho, indicó José Moya, en estos centros se reconocerá con una titulación la experiencia adquirida en el mercado laboral, como puede suceder con las personas sin cualificación que trabajaban en el sector de la construcción y que tendrán un reconocimiento de lo aprendido en su experiencia laboral.

Etiquetas
stats