Educación prevé reanudar durante la próxima semana las clases en los colegios cerrados en La Palma por el volcán
El alumnado de los 20 centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (un total de 4.073 estudiantes) han cumplido dos semanas sin actividad lectiva debido a la erupción volcánica que afecta a la isla de La Palma desde el 19 de septiembre. Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han explicado que esta semana se ha trabajado en cuadrar los horarios y las rutas del transporte escolar, que ha tenido que modificarse debido a que parte de las familias que acuden a esos centros han tenido que ser evacuadas o alojadas con otros familiares en otras zonas. No obstante, mantiene la previsión de que se reanuden las clases la próxima semana, como señaló la consejera, Manuela de Armas, el pasado martes en el Parlamento.
El profesorado volverá a los centros el lunes para ultimar qué materiales necesitan y otros detalles. Hay docentes que lograron extraer material de algunos centros educativos, como el Todoque, un barrio afectado por la lava volcánica.
La Consejería de Educación señala que ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de La Palma para que las 132 alumnas y alumnos de los colegios de Jedey, de Las Manchas de Abajo, Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta, se trasladarán de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, un inmueble que ha sido cedido por la Corporación insular. Este alumnado además contará con los servicios de transporte y comedor escolar.
Más recursos
Esta semana, además, la consejera del área Manuela de Armas anunció que la residencia escolar Jarra Canaria, en Los Llanos de Aridane, se pondrá a disposición del alumnado de Formación Profesional para que pueda contar con alojamiento durante la semana. Estos estudiantes se podrán beneficiar asimismo del servicio de transporte escolar.
Las instalaciones también podrán ser utilizadas por el alumnado de otros niveles educativos. Además, remarcó que se ha iniciado una formación específica en línea para los orientadores y orientadoras de la zona, con el de reforzar el apoyo emocional al alumnado y al profesorado. Tanto profesionales, docentes como psicólogos coinciden en que trabajar las emociones será lo primordial en esta vuelta a clase ya que la isla está atravesando una situación difícil.
A principios de semana, los centros educativos de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma no pudieron llevar a cabo la actividad lectiva ya que durante el fin de semana quedaron afectados por la ceniza. No obstante, se reanudó en los mismos la actividad el martes con normalidad.
Por otro lado, Educación también ha anunciado que amplía el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios correspondientes al curso 2021-2022 para el alumnado de La Palma. El periodo de peticiones, que finalizaba el 30 de septiembre, se extiende ahora hasta el 31 de diciembre.
Durante estos días, familias de La Palma han explicado a Canarias Ahora los distintos problemas a los que se han encontrado debido al cierre de colegios. La falta de comedor escolar también es uno de los problemas que algunas han apuntado y que se prevé que se reinicie con la actividad lectiva. Los sindicatos mayoritarios, STEC, Anpe y CCOO han señalado que lo más importante es garantizar la seguridad y solicitan a la Consejería de Educación que las clases no se reanuden hasta que esto se cumpla. Desde Anpe se solicita precisamente lo mismo que la directora de Los Campitos; que se utilicen escuelas unitarias cerradas.
0