ANPE, primera fuerza sindical en Educación en unos comicios con alta abstención

ANPE se ha convertido en la primera fuerza sindical en Educación en Canarias.

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

ANPE ha ganado por primera vez las elecciones sindicales docentes en Canarias, con 25 delegados, tres más que el STEC (22). El sindicato cimenta su victoria en los buenos resultados de las islas occidentales y en su relevante crecimiento en las orientales. ANPE es la primera fuerza en la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife y el STEC lo es en la de Las Palmas. En su conjunto se produce un relevante avance del sindicalismo conservador y un retroceso del progresista. La participación ha sido muy baja, superando apenas el 37%.

Otros sindicatos con representación son Insucan (15), CCOO (14), UCPS-SEPCA (6), UGT (3) y Cobas (3); este último presentaba en los primeros puestos de su lista a varios dirigentes de Podemos.

En la Junta de Personal de Las Palmas ha quedado fuera UGT, que apenas superó el 3,6% de los votos, sacando el mismo número de apoyo que los votos en blanco (206).

EA-C

Hay que recordar que con respecto a anteriores comicios, no se presentó EA-C, que ha anunciado un congreso extraordinario para el próximo mes de enero y que puede caminar hacia su disolución; una parte de sus anteriores dirigentes concurrió en esta ocasión en las listas de Cobas, lo que contribuyó a que este lograra la representación que no consiguió en 2010. Por su parte, UCPL (ahora UCPS) se presentó aliado con Sepca, mientras que Insucan hacía lo propio con CSIF.

Por provincias, el STEC es claramente mayoritario en la de Las Palmas, donde logró 15 actas, por delante de ANPE (9). El sindicato nacionalista gana en Gran Canaria y Lanzarote pero es derrotado por Insucan, que arrasó, en Fuerteventura.

En Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, es ANPE la fuerza más votada, con 16 delegados, por delante del STEC (7) y de CCOO (5).

Las nuevas Juntas de Personal surgidas de estos comicios tendrán que seguir afrontando batallas como la progresiva implantación de la LOMCE o el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, que establece un crecimiento de los presupuestos educativos hasta alcanzar el 5% del PIB en los próximos seis años y que, previsiblemente, el Gobierno del PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Calidad educativa

También distintos asuntos vinculados con la calidad educativa, las condiciones laborales y salariales del profesorado o el reconocimiento de su relevante rol social.

Y, asimismo, reflexionar sobre el propio papel de los sindicatos y su vinculación a un sector insuficientemente movilizado, pese al papel que en los últimos años han jugado las muy plurales mareas verdes. Aunque hay que resaltar que en la oposición a la LOMCE el éxito de varias de las convocatorias fue gracias al empuje del alumnado y las AMPAS, frente a un profesorado mucho más pasivo.      

Etiquetas
stats