La caída de una pérgola de hormigón sobre una estación eléctrica deja sin luz a 400 viviendas del Polígono de Cruz de Piedra

Técnicos de Endesa explican al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, los trabajos tras caer una pérgola de hormigón sobre la estación transformadora situada bajo ella

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La caída de una pérgola de hormigón en mal estado sobre la estación transformadora situada bajo ella dejó sin luz la noche del jueves a 400 viviendas del Polígono de Cruz de Piedra. Según explican desde el Ayuntamiento, los trabajadores municipales y los operarios de Endesa han estado desde horas después del incidente trabajando en la reposición del suministro eléctrico en este barrio de la capital grancanaria, lo que lograron sobre las 05.30 horas de este viernes gracias a un generador provisional suministrado por la empresa eléctrica, responsable de este tipo de instalaciones en la ciudad.

Los residentes de ocho edificios situados entre las calles Licenciado Agustín Rodríguez, Farmacéutico Manuel Blanco y Domingo Padrón, se quedaron sin suministro eléctrico pasadas las 19.00 horas de este jueves, después de que una pérgola de hormigón en mal estado colapsase y cayese.

El Ayuntamiento explica que inmediatamente después de que produjera este incidente se activaron los recursos de emergencias de Policía Local y Bomberos que acudieron hasta la zona, un solar junto a los edificios de la calle Licenciado Agustín Rodríguez, para acordonarla y atender cualquier emergencia que pudiera darse con personas atrapadas en ascensores atascados, que finalmente no se produjeron. También se activó a los voluntarios de Protección Civil que visitaron todos los edificios afectados interesándose por la posibilidad de evacuar a algún enfermo que necesitara de material sanitario que va conectado a la corriente eléctrica, circunstancia que tampoco se produjo finalmente.

Bomberos y Policía Local prestaron ayuda durante toda la noche, aportando focos y creando un cordón de seguridad, a los operarios que Endesa movilizó para restaurar el servicio eléctrico cuanto antes, algo que no se consiguió hasta las 5.30 horas de la madrugada.

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, visitó este viernes la zona afectada y contrastó con los técnicos de Endesa la posibilidad de acelerar los trabajos para reponer una nueva estación transformadora en la zona cuanto antes. “Hoy se ha reestablecido la luz a los vecinos, esta tarde se repondrá la luz al alumbrado público de la calle, que también se vio afectado, y en dos días esperamos que ya esté instalada la nueva estación modular que va a poner Endesa con la acometida eléctrica de forma permanente”, aseguró el regidor tras su recorrido.

Los vecinos de la zona transmitieron al alcalde también su preocupación por otras dos pérgolas situadas sobre sendas estaciones transformadoras dentro del barrio y que también se encuentran en muy mal estado de conservación. “Nos preocupa esas otras construcciones que existen en otros sitios del barrio sean derruidas cuanto antes. Esta es una reclamación histórica que el Ayuntamiento lleva años haciendo a Endesa, pero nosotros, desde el Ayuntamiento, vamos a actuar de cualquier manera”, explicó el regidor.

“Esas construcciones ahora mismo ya están perimetradas para que nadie pase por debajo de ellas, pero queremos destruirlas para que no vuelva a haber un colapso y cause daños personales que nadie desea. Con posterioridad determinaremos si es Patrimonio o es Endesa quién debe hacerse cargo de estos trabajos. Lo primero es la garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Cruz de Piedra”, sentenció el político socialista.

Etiquetas
stats