Los empleados públicos piden al consejero de Administraciones un encuentro para llegar a un acuerdo

Huelga de los empleados públicos en Canarias

Canarias Ahora

0

La Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley de Canarias (Prefalca), colectivo que acudió este viernes a su segunda jornada de huelga, se ha presentado en el registro de la Presidencia de Gobierno de Canarias para iniciar las negociaciones con el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez. Este, por su parte, “todavía no ha contactado con el Comité de Huelga para acordar la primera reunión”, señala el grupo afectado en una nota de prensa.

Los trabajadores denuncian el abuso de la temporalidad del personal interino, indefinido y temporal en la Administración general de Canarias, un escenario que ha sido testigo de un agravamiento en los últimos 20 años, acentuado actualmente por la crisis sanitaria. Además, esta situación ha conllevado a que el porcentaje de personal no fijo incremente notablemente, “que ya acumula años de indefinición e interinidad y se han convertido en trabajadores en precario de larga duración y sometidos a abuso de temporalidad”, asegura el colectivo. 

Los trabajadores se quejan de que “la Administración General de la Comunidad Autónoma se ha cebado” con el “personal interino, indefinido y temporal”. Recuerdan, además, los “recortes del 20% en jornada y salario del personal no fijo que se produjo con el anterior Gobierno del PSOE”, una decisión en la que “los tribunales pusieron algo de orden en tales desatinos de iniciativas de algunos políticos”, como señala Prefalca en la nota.

Los trabajadores públicos detallan que las soluciones que se vayan a adoptar para acabar con la precariedad y establecer fijeza laboral tienen que tener en cuenta varios requisitos: un “reconocimiento del abuso de temporalidad” de miles de trabajadores públicos en la Administración General de la Comunidad Autónoma, así como de su “sacrificio para mantener los servicios públicos” durante la pandemia; dejar de estar “sometidos a la voluntad política de los sucesivos Gobiernos que han pasado en Canarias”; y, finalmente, piden que se reconozca que “el acceso a la Función Pública de los afectados ya se realizó, fuera por los procedimientos de ingreso ordinarios o por las sentencias favorables al personal temporal sometido, actualmente, a abuso como consecuencia del incumplimiento de la Administración de las leyes y principios que rigen el acceso a la función pública”.

Prefalca tilda de “irresponsabilidad económica en la gestión de los recursos públicos” que la Administración se plantee que muchos trabajadores con “más de 15 años” de experiencia se queden sin su puesto de trabajo. “Una merma en la eficacia de los servicios públicos y un desprecio al trabajo que han hecho estos trabajadores durante muchos años”, añade la nota.

El Comité de Huelga admite que ha remitido a Julio Pérez un documento de negociación con “la voluntad de llegar a un acuerdo que garantice la continuidad de los servicios”.

Etiquetas
stats