La empresa pública canaria Gesplan gana un concurso para rehabilitar la antigua capital de Cabo Verde
La empresa pública Gesplan, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, ha resultado adjudicataria de un contrato financiado por el Banco Mundial para elaborar el plan urbanístico de rehabilitación de Cidade Velha, la antigua capital de Cabo Verde, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.
Conocida hasta finales del siglo XVII como Ribeira Grande, en esta ciudad se estableció el primer asentamiento colonial europeo en la zona tropical. Situada en la parte meridional de la Isla de Santiago, a unos 25 minutos en coche de la capital actual, Praia, conserva parte de su trazado urbano primitivo, en el que subsisten edificios y espacios históricos: dos iglesias, una fortaleza real y la Plaza de la Picota.
Los trabajos se harán a través de un consorcio internacional liderado por Gesplan y cuenta también con la participación de las empresas Cultania-Gestión Integral del Patrimonio Cultural y Sistema Engenharia e Arquitetura-Cabo Verde, según ha informado este jueves el Gobierno canario en una nota.
La propuesta de las Islas fue elegida entre un total de ocho consorcios procedentes de diferentes lugares como Portugal, Cabo Verde, India, Ruanda, Uganda, Túnez y Sudáfrica.
El consejero delegado de la empresa pública, Agoney Piñero, ha destacado que el hecho de haber ganado el concurso internacional “pone de manifiesto la capacidad de esta entidad y de todo el equipo que forma parte de ella”.
Asimismo, ha insistido en que el poder acudir a estos concursos a través de un consorcio “permite que pequeñas y medianas empresas de Canarias tengan la posibilidad de acceder a estas licitaciones, lo que genera nuevas oportunidades de empleo y negocio para el sector”.
“Desde el año 2007, Gesplan ha trabajado en más de una veintena de proyectos en Cabo Verde, de la mano de varias administraciones públicas locales, y en coordinación con las entidades regionales, lo que ha permitido un amplio conocimiento de la zona”, añade la nota.
0