El jurado encuentra culpable al hombre que apuñaló a su hermano
Un jurado ha declarado este miércoles en la Audiencia de Las Palmas culpable de homicidio sin atenuantes al hombre que el año pasado mató de una puñalada en el cuello a su hermano en el Camino Viejo del Cardón, en la capital grancanaria.
Los jurados han considerado probado, por unanimidad, que Alejandro Manuel S.N. discutió el 20 de julio de 2012 con su hermano Óscar Luis, porque este le había acusado de haber dañado una de las motos que reparaba en el taller situado los bajos de la casa familiar.
El procesado, enfadado por lo ocurrido, le dijo a su madre que ya estaba harto de su hermano, se dirigió a su vivienda, situada en la azotea de la casa, cogió un cuchillo de 17,5 centímetros de hoja y arremetió con él contra Óscar Luis, que tenía 47 años.
Su hermano pudo esquivar las dos primeras puñaladas, que solo le causaron lesiones superficiales, pero la tercera se le clavó en la base del cuello, le cortó una arteria y le provocó la muerte. De regreso a su casa, todavía armado con un cuchillo, el acusado amenazó a su cuñada, que tuvo que encerrarse en su vivienda.
El Jurado no ha considerado creíble la versión de acusado, que sostenía que fue su hermano quien le atacó y que él le clavó de forma involuntaria el cuchillo al intentar defenderse.
Sin atenuantes y sin indulto
Los ciudadanos que han juzgado el caso admiten que el acusado tiene un largo historial de adicciones a las drogas y que, tras el crimen, dio positivo a benzodiacepinas, heroína y marihuana.
Sin embargo, le han negado el beneficio de cualquier atenuante, porque los médicos forenses han dictaminado que, cuando mató a su hermano, no tenía mermada por las drogas la capacidad de comprender y controlar sus actos.
El veredicto describe además al procesado como un hombre violento, con varios antecedentes penales, entre ellos una condena de tres años y medio de prisión por robo, que ya había herido con un cuchillo a su hermano en dos ocasiones anteriores.
La primera vez, en 2009, provocó a Óscar Luis S.N. lesiones por las que tuvo que ser ingresado en el Hospital Doctor Negrín, pero la familia convenció a la víctima para que no presentara denuncia. La segunda, en 2011, después, su hermano sí lo denunció por amenazas y lesiones con arma blanca, pero acabó retirando la denuncia.
De acuerdo con el veredicto del Jurado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular que representa a la familia del fallecido han solicitado que Alejandro Manuel S.N. sea condenado a 17 años de cárcel por un delito de homicidio y otro de amenazas.
Las dos acusaciones reclaman además que el acusado indemnice con 130.034 a las herederas de su hermano (11.458 euros a su viuda, 9.288 a su hija y 9.288 a su madre) y que, cuando salga de prisión, no pueda acercarse a su cuñada durante un período de cinco años.
El veredicto de culpabilidad, además de unánime, recomienda que se deniegue cualquier suspensión de condena al procesado y se opone a que se solicite para él el indulto.