La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación cuadruplica en tres años las titulaciones y el alumnado en Enseñanzas Deportivas en Canarias

Alumnos de enseñanzas deportivas haciendo ejercicios.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Canarias han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Desde el curso 2012-2013 al actual, el número de titulaciones ofertadas en la enseñanza pública en las Islas se ha cuadruplicado, al pasar de 2 a 8 títulos de técnicos deportivos.

Este incremento ha llevado aparejado un aumento de los grupos ofertados, que crecieron de 6 a 18, y de las matrículas: 500 alumnos inscritos en el presente curso, frente a los 121 matriculados hace dos años, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Así, a los primeros títulos ofertados, correspondientes a Técnico Deportivo en Fútbol y en Baloncesto, se han sumado los títulos de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, Atletismo, Balonmano, Fútbol Sala, Judo y Defensa Personal y Vela, distribuyéndose la oferta educativa, en la actualidad, entre las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En Tenerife, en el IES Virgen de Candelaria, se imparte el Nivel 1 del grado medio de Baloncesto, así como el Ciclo Inicial de grado medio de las especialidades de Atletismo, Judo y Defensa Personal y Salvamento y Socorrismo; en el IES Geneto, se oferta el Nivel 1 del grado medio de las especialidades de Baloncesto, Fútbol y Fútbol Sala, además del Ciclo Inicial de grado medio de Salvamento y Socorrismo. Finalmente, en el IES La Guancha, se puede cursar el Nivel 1 del grado medio de Balonmano.

La oferta en Gran Canaria, concentrada en el IES Felo Monzón Grau-Bassas, comprende los niveles 1 y 2 del grado medio de Fútbol, el Nivel 1 del grado medio de Baloncesto y de Balonmano, así como el Ciclo Inicial del grado medio de las especialidades de Atletismo, Judo y Defensa Personal, Salvamento y Socorrismo y Vela.

En el IES Gran Tarajal de Fuerteventura se puede seguir, durante el presente curso, el Ciclo Inicial del grado medio de la especialidad de Salvamento y Socorrismo.

Objetivos

Las enseñanzas deportivas, estructuradas en grado medio y superior, preparan al alumnado para el desarrollo de la actividad profesional en el sistema deportivo en función de las distintas modalidades o especialidades, facilitando la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

El grado medio conduce a la obtención del título de Técnico Deportivo y proporciona las competencias necesarias para dirigir a deportistas y equipos en su participación en competiciones de nivel básico y de nivel medio, promover y participar en la organización de las actividades de su modalidad o especialidad deportiva y garantizar la seguridad y, en caso necesario, administrar los primeros auxilios. Con la superación del nivel I o ciclo inicial del grado medio en cada especialidad deportiva se obtiene la certificación acreditativa correspondiente, mientras que la superación del nivel II o ciclo final del grado medio en cada especialidad deportiva implica la obtención del título de Técnico Deportivo en esa especialidad.

Con el grado superior se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior y confiere competencias como la de planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos, dirigir a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de alto nivel, dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior, garantizar la seguridad de los técnicos de la misma modalidad o especialidad deportiva que dependan de él y dirigir un departamento, sección o escuela de su modalidad o especialidad deportiva.

Comisión Técnica

Con el objetivo de impulsar estas enseñanzas, en mayo de 2012 se constituyó una Comisión Técnica conjunta entre el Gobierno canario (Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y Dirección General de Deportes) y centros directivos competentes en materia de formación deportiva. Entre otras actuaciones, la Comisión ha convocado a las federaciones deportivas territoriales en Gran Canaria y Tenerife en distintas ocasiones para realizar reuniones informativas sobre la formación y las enseñanzas deportivas. Así, ha establecido los protocolos para la solicitud de autorización de formaciones federativas en períodos transitorios y ha impulsado la reactivación de la Escuela Canaria del Deporte como centro de formación autorizado para impartir el bloque común de estas enseñanzas.

La Consejería de Educación señala que otra actuación destacada ha sido el proceso iniciado para la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos y cabildos (ayuntamientos de Arona, Gáldar, Agüimes, etc.), y con federaciones y clubes deportivos (CD Tenerife, CB Gran Canaria, CB Canarias, Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo…)

Homologación de diplomas federativos

De acuerdo con las previsiones establecidas en la normativa vigente, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha puesto en marcha el procedimiento para el reconocimiento de formaciones deportivas y la homologación de diplomas federativos de las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, para lo cual en breve se publicará, en el Boletín Oficial de Canarias, la convocatoria de las pruebas de conjunto previstas, cuya superación permitirá obtener la homologación de aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y deportivos establecidos por el Consejo Superior de Deportes.

Las citadas pruebas de conjunto se celebrarán en el mes de febrero de 2015 en el IES Virgen de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) y en el IES Felo Monzón Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canaria). Las personas que matriculadas tendrán derecho a un máximo de tres posibles convocatorias, a realizar antes de febrero de 2016.

Según los datos proporcionados por las Federaciones Territoriales de Fútbol de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, el número potencial de candidatos a estas pruebas para la homologación de los diplomas de Entrenador Regional y Entrenador Nacional de Fútbol y/o Fútbol Sala se aproxima al millar.

Etiquetas
stats