La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Especialistas en ética de la comunicación, periodismo digital y bulos analizan el origen, los promotores y los efectos de la desinformación

Cartel de la jornada 'Los bulos y sus vencedores'.

Canarias Ahora

0

Los bulos, las fake news, las noticias que son mentira constituyen uno de los principales problemas actuales para el ejercicio periodístico y, por ende, para toda la sociedad de la información. Un asunto que será centro de debate el próximo jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de periodistas y especialistas en la materia.

Organizada por el Observatorio Cultural Pérez Minik, en su objetivo de atender los temas de actualidad e interés general, esta sesión incluirá sendas entrevistas con debate posterior entre participantes y público asistente. El encuentro estará guiado por dos periodistas locales: Jennifer Jiménez (Canarias Ahora/Eldiario.es) y David Cuesta (Mírame TV), que serán los encargados de entrevistar a dos especialistas en la materia, también nacidos en las islas: el profesor universitario Carlos Ruiz y el corresponsal de Clarín en Bruselas, Idafe Martín. Estas charlas generarán un posterior debate entre los entrevistadores, primero, y luego entre ellos y el público presente en la cita.

Así, Jennifer Jiménez, periodista de Canarias Ahora/Eldiario.es, será quien entreviste a Carlos Ruiz, profesor ya jubilado de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull (Barcelona), y especialista en ética del periodismo y periodismo digital, con quien se conectará por videoconferencia. A continuación, David Cuesta, periodista de Mírame TV, entrevista en conexión con Bruselas a Idafe Martín, corresponsal del diario argentino Clarín en la capital belga y analista del fenómeno de la desinformación.

Participantes

Carlos M. Ruiz Caballero es doctor en periodismo por la Universidad Ramón Llull, donde también ha sido profesor de ética de la comunicación, vicedecano de Profesorado y Estudiantes y director académico del Máster Oficial en Periodismo avanzado en el ámbito del reporterismo. Ejerció como periodista en varios medios y es autor y coautor de numerosas publicaciones. En 2014 recibió el Premio de Ensayo Josep Vallverdú por La digitalización del otro: los retos de la democracia en la era del ciberespacio.

Idafe Martín, natural de Granadilla de Abona, estudió Periodismo y un Máster en Relaciones Internacionales en Madrid. Ha trabajado en gabinetes de prensa institucionales y diferentes medios de comunicación. Desde 2006 trabaja para el diario argentino Clarín, del que es corresponsal europeo, y para el diario colombiano El Tiempo. Desde el año pasado, escribe columnas de crítica de medios en El País.

Jennifer Jiménez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Educación por la ULPGC y experta en Igualdad de Género por la UNED, donde cursa el grado de Lengua y Literatura. Tras pasar por varios medios de comunicación y gabinetes de prensa, desde 2014 trabaja en el periódico digital Canarias Ahora/eldiario.es, donde se ha especializado en educación, derechos sociales, igualdad y diversidad. Actualmente, colabora en tertulias de análisis político y actualidad en Radio Televisión Canaria. Anteriormente, también trabajó en Antena 3. Ha recibido el premio Arkoiris Canarias, en la categoría de Prensa Digital y Escrita, por su trabajo a favor de la igualdad y la diversidad.

David Cuesta es licenciado en Historia y en Ciencias de la Información por la ULL y en la actualidad cursa el grado de Derecho por la UNED. Ha trabajado en La Opinión de Tenerife, El Día, La Gaceta de Canarias y Teide Radio, y ha sido colaborador en Cadena Cope, Radio Club Tenerife, Canarias Ahora y Televisión Canaria. Desde 2009 dirige varios programas informativos en Mírame Televisión. Es cofundador del proyecto de investigación periodística llamado Despiertos. Se ha especializado en la información de tribunales, de defensa de los derechos humanos y laborales, y sobre los movimientos sociales y el medioambiente. 

Etiquetas
stats