Se esperan 65.000 peregrinos en las Fiestas del Pino

La escasez de aparcamientos y el hecho de que los que existen “hay que pagarlos”, convierten al servicio de transporte terrestre de pasajeros que presta Global en “a mejor opción” para acercarse a la Villa Mariana de Teror para los que deseen disfrutar de los actos previstos para este fin de semana, los días más importantes. Este es el mensaje que han querido transmitir tanto el subdirector de la empresa, Víctor Quintana, como el alcalde de Teror, Juan de Dios Quintana, en la tradicional rueda de prensa para presentar el dispositivo especial de la empresa para las fiestas del Pino y Las Marías. Quintana avanzó que esperan transportar desde el viernes al domingo, entre 60.000 y 65.000 peregrinos.

De ser así se superaría el récord de 2009, cuando 64.000 personas eligieron este servicio para acercarse a la Villa Mariana. En 2011, se transportaron 60.000 peregrinos.

Como en los últimos años, la empresa dispondrá de la mayoría de sus vehículos, 303 en total, para transportar a los peregrinos no sólo desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria, sino también desde Telde, Gáldar, Arucas, Firgas, San Mateo, Valleseco, o Valsequillo. El “momento punta” para la empresa será la madrugada del 7 al 8, cuando la mayoría de las personas que han subido caminando a Teror, deciden abandonar el municipio. En ese momento tendrán a disposición unos 200 vehículos para trasladarlos a diferentes lugares, que estacionarán en la Avenida de El Cabildo o Los Llanos, dependiendo del destino, en lugar de la Estación de Guaguas.

“En realidad conectamos toda la Isla con Teror”, recalcó Víctor Quintana. Como novedad, este año se ha dispuesto un servicio especial para los vecinos de San José del Álamo, que en años anteriores “quedan incomunicados por el corte de la carretera”.

Un corte de carretera que convierte las carreteras de Tamaraceite y Arucas en vías de sentido único, subida y bajada, respectivamente. Este hecho “dejaba incomunicados a estos vecinos”, explicó Quintana. Desde Global consideran que este cambio en la circulación, vigente desde el viernes tarde al domingo por la tarde, es fundamental para poder prestar un servicio de transporte público con la calidad y la frecuencia prevista, ya que evita excesivos embotellamientos.

El momento “más crítico” para la empresa, explicó Quintana, será la tarde del día 7. Ahí “tendremos que mantener el servicio habitual en toda la Isla, al ser jornada laboral, y en paralelo montar el de subida de los peregrinos, que nos exige más vehículos”. Pero confió en que no hayan problemas porque “ya lo hemos hechos otros años”, y porque “hacemos un sobreesfuerzo en talleres para disponer de la totalidad de vehículos”.

Desde la empresa recuerdan también que cuentan con un servicio propio de seguridad, compuesto por 30 personas, que vigilarán “los diferentes lugares de carga y descarga”, y que estarán “en contacto permanente con las fuerzas de Seguridad”. Aunque en los últimos años la nota destacada ha sido la ausencia de incidentes, señalaron Quintana y el alcalde, quien señaló que “por fin todo el que va a Teror se ha dado cuenta que esta es la fiesta de todos, y entre todos tenemos que cuidarla”.

Control a los precios de los aparcamientos

El alcalde de Teror informó que para los que quieran subir en su coche particular, existe la opción de ocupar alguna de las numerosas plazas que ponen a disposición los vecinos de Teror que poseen alguna parcela cercana al Casco de la Villa. No obstante, este año, tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento, “vigilaremos los precios”, para que no ocurra lo de otros años que “se pedía hasta 10 euros por aparcar”.

Ramos dijo que comprende a los vecinos “que quieren hacer su agosto”, pero no cree ajustado a la situación de crisis que se pidan esos precios. Y así se lo han hecho saber desde el Ayuntamiento a los propietarios de estas zonas de aparcamiento.

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