La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sin 420.000 euros para violencia machista

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha perdido cerca de 420.000 euros de ayudas para programas de atención a víctimas de violencia de género, según un informe firmado por el consejero de Políticas Sociales del Cabildo, José Miguel Álamo (PP), facilitado este martes por el PSOE.

Esta cantidad fue la asignada por el Cabildo al Ayuntamiento en 2012, pero le ha sido denegada por la ausencia de concreción del proyecto presentado sobre su actuación en esta materia, por hacerlo de manera tardía y por contener “defectos técnicos”, según el informe suscrito por el consejero el 28 de enero de 2013. El proyecto de intervención y prevención de violencia de género presentado por el Ayuntamiento tenía “importantes defectos técnicos” que se subsanaban de manera parcial y dificultaban la posibilidad de supervisión de las actuaciones, y no respondía a los criterios contenidos en el convenio marco entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo, según recoge el informe suscrito por Álamo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, Isabel Mena, manifestó en un comunicado que se trata de un informe “absolutamente demoledor” respecto a la gestión del PP sobre este asunto. Mena destacó que en ese informe se hace constar que desde enero de 2012 el Cabildo hizo saber al Ayuntamiento que tenía esa cantidad asignada para el convenio de Violencia de Género, y en junio de ese mismo año, le vuelve a informar recordándole que aún no había presentado ningún proyecto.

Añadió que “once meses después de ser informado, en noviembre de 2012, el Ayuntamiento presenta el proyecto sin el formulario oficial, saltándose todos los trámites y sin estar suscrito por ningún técnico del Ayuntamiento”. En su informe técnico, el Cabildo concluye además que hay un período de desinformación de todo lo que ha hecho en esta materia el Ayuntamiento en 2012, y que la falta de información sobre los proyectos no permite que se pueda hacer una valoración ni favorable ni desfavorable desde el punto de vista técnico, por lo que no se valora positivamente el proyecto presentado.

Según Mena, este informe desmiente a la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Rosa Viera, del PP, pues, según los socialistas “ha ocultado la verdad diciendo que no había ningún problema y que se estaba tramitando” la subvención. Mena afirmó que la “pésima” gestión de la concejala le ha costado al Ayuntamiento casi medio millón de euros, por lo que le pide que asuma su responsabilidad política.

Para el PSOE, es “inadmisible que en la actual situación económica el Ayuntamiento pierda esa cantidad de dinero para programas absolutamente necesarios”. Mena criticó la “profunda desidia del Ayuntamiento con todo lo relacionado con el área de igualdad y con las víctimas de violencia de género” y sostiene que “el único interés del PP en materia de igualdad es ir desmantelando poco a poco la concejalía”, según señaló en el comunicado.

Etiquetas
stats