Más de 30 expertos debaten sobre agua y sequía en Gran Canaria

Imagen de archivo de las consecuencias de la sequía en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Más de 30 expertos en la gestión del recurso hídrico en un contexto de cambio climático participarán la próxima semana en las jornadas Acequia, un seminario monográfico promovido por el Cabildo y Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para debatir y tomar decisiones sobre el cambio climático, la sequía y los usos del agua en Gran Canaria.

El evento tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Infecar e incluye un extenso programa de tres días con conferencias y mesas redondas con miembros del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, un servicio científico interno de la Comisión que contribuye a elaborar políticas europeas a través de asesoramiento científico, entre ellos el prestigioso Paulo Barbosa, Yeray Hernández o Ângela Guimarães, detalló el consejero insular de Energía, Raúl García Brink.

También participarán representantes de Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno de Canarias, organizaciones de ganaderos y agricultores, comunidad de regantes, así como expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de Salamanca, de Castilla-La Mancha.

Las jornadas Acequia serán grabadas en vídeo y publicadas en YouTube, mientras que los materiales obtenidos serán utilizados por el Cabildo para la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Gran Canaria y por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para la elaboración de documentación científica, ya que es el ente encargado de aprobar los planes de acción del Pacto de los Alcaldes.

El encuentro estudiará las causas de la escasez de agua, ya sea por la falta de lluvia como por un exceso de consumo o pérdidas en la red de distribución y almacenamiento, además de explorar la evolución futura de los períodos de sequía en la Isla y las alternativas que se pueden promover para hacerles frente. El objetivo es finalmente abrir un debate público y participativo entre la comunidad científica, la ciudadanía y los responsables de la toma de decisiones, pues solo esta combinación dará auténticos resultados.

Acequia será inauguradas el lunes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y abarcará debates sobre el clima, datos pluviométricos, modelos y proyecciones, además del impacto de la sequía de 2017 en el sector primario. También tratará sobre el estado y la gestión sostenible de los acuíferos, la desalación, energías renovables y el uso de aguas regeneradas.

El 19 de junio a las 12.30 horas está prevista una visita a los municipios de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para recoger documentación fotográfica que servirá como herramienta de debate para la elaboración colectiva de acciones de adaptación a futuras sequías y para una mejor gobernanza hídrica.

Por su parte, la última mesa redonda prevista para el miércoles 20 de junio a las 14 horas estará dedicada al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y participarán los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo y Artenara, además de las alcaldesas de Telde y Santa Lucía.

Etiquetas
stats