La expulsión ''refleja el talante del ministro Soria''
Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza la decisión de la Delegación del Gobierno en Canarias de expulsar al activista uruguayo José Morales por participar en la protesta contra los permisos a Repsol durante la visita del ministro José Manuel Soria en febrero.
Desde IUC recuerdan que el pasado año, Morales ya había sido objeto de otro expediente de expulsión, “después de que un policía de paisano le intimidara con su arma durante una concentración de apoyo al pueblo saharahui”. Consideran además que la expulsión dictada contra Morales y las multas impuestas a él y a otros seis activistas “conculcan el derecho a la libertad de expresión y, asimismo, reflejan el talante antidemocrático del ministro Soria”.
Para la formación progresista, la acusación de alterar el orden público “no se corresponde con ningún daño ni personal, ni material y carece de fundamento. Es más, el activista uruguayo ni tan siquiera se encontraba próximo a Soria”.
IUC exige la inmediata retirada del “desproporcionado e infundado expediente de expulsión” contra José Morales. Asimismo, la formación progresista exige la retirada de las otras sanciones. Izquierda Unida pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso y pedirá que se anule la expulsión.