Farmacéuticos y '#SaludSinBulos' advierten sobre la proliferación de noticias falsas sobre el coronavirus

Mascarillas para evitar contagios del coronavirus

Europa Press

Madrid —

0

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido sobre la proliferación de bulos vinculados con el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) surgido en China, y han mandado un “mensaje de calma” a la ciudadanía para que confíen las administraciones sanitarias.

“Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...”, ha explicado el coordinador del Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. “El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso”, ha recordado.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado que los 40 farmacéuticos de la isla de La Gomera, donde se ha registrado el primer caso de coronavirus en España, han establecido un protocolo de actuación para “transmitir tranquilidad” a todos los ciudadanos que acudan a las oficinas de farmacia con dudas o preocupaciones.

“Muchas veces el mayor contagio es la preocupación. Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada. Los farmacéuticos estamos difundiendo información de las autoridades y hemos transmitido nuestra colaboración estrechísima al Gobierno de Canarias”, ha comentado, anunciando que recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la situación.

'Fake news' en medicamentos

Por otra parte, las dos entidades han lanzado la campaña #MedicamentosSinBulos, que tiene como objetivo advertir de los riesgos de fármacos que se publicitan sin ningún control por parte de los llamados influencers de redes sociales que no cuentan con formación científica.

En colaboración con diez de los farmacéuticos más activos en la divulgación de salud, han elaborado un decálogo para ayudar a los consumidores a distinguir una información sobre medicamentos que puede ser falsa de otra que no lo es. En el decálogo, se pide desconfiar de consejos sobre medicamentos que prometan resultados milagrosos, basados en la experiencia individual en lugar de la evidencia, y recuerda la importancia de buscar fuentes fiables y consultar con los profesionales sanitarios. También han lanzado una web con vídeos y recomendaciones.

Entre los contenidos que aparecen en las redes y denuncian estas dos organizaciones, figuran vídeos con “millones de reproducciones” sobre antibióticos, tratamientos para la disfunción eréctil y antivirales, entre otros, en los que algunos influencers cuentan su experiencia personal con estos medicamentos igual que lo hacen sobre moda o maquillaje.

Según un análisis realizado por #SaludsinBulos, en Youtube los vídeos con más visualizaciones sobre aspirina proclaman supuestos beneficios contra el acné de aplicarla en la piel en forma de emplaste, sin ninguna evidencia, con una suma de 73 millones de reproducciones tan solo en los 50 primeros vídeos. Algunos de ellos también atribuyen a este fármaco analgésico propiedades contra la disfunción eréctil. Además, en esta red social tan solo los 30 primeros vídeos que hacen referencia a una supuesta Viagra natural, creada con alimentos y mezclada en ocasiones con fármacos, suman 27 millones de reproducciones.

“En medicamentos, el influencer tiene que ser el farmacéutico. Con esta iniciativa queremos sensibilizar a toda la población, pero especialmente a la gente más joven, más conectada, de que los medicamentos son un bien de salud y no un producto de consumo, no son ropa ni música”, ha argumentado Aguilar.

El presidente de los farmacéuticos ha recordado que está “prohibido” realizar publicidad de fármacos sujetos a prescripción médica, y que en aquellos de venta libre está “muy controlada”, lo que supone “una garantía de uso responsable”. “Pero en Internet la publicidad puede aparecer disfrazada, por parte de influencers sin formación científica”, ha añadido.

Etiquetas
stats