El Festival de Cine de la capital grancanaria incluye 100 largometrajes y 50 cortos

El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda (2d); la concejala de Cultura, Encarna Galván (c); la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno (d); el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García (i); y el presidente de la Fundación Cajamar Canarias, Juan Salvador Cerdeña (2i)

Efe

Las Palma de Gran Canaria —

El decimosexto Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 4 al 13 de marzo, incluye en su programación un total de 100 largometrajes y 50 cortos, de los que doce largos y catorce cortometrajes competirán en la sección oficial.

La gala inaugural será dirigida por Elio Quiroga, contará con una actuación especial de Michel Camilo y estrenará para el público del Festival la película Playing Lecuona, de Pavel Giroud y Juan Manuel Villar, el próximo viernes 4 de marzo, ha indicado este jueves el director del Festival, Luis Miranda.

Ese mismo día, en los Cines Monopol comenzarán las proyecciones de una edición que reserva el primer fin de semana para el apartado competitivo Canarias Cinema y secciones como Panorama, Panorama España, Banda Aparte, La linterna mágica, el ciclo Neo-Western: La otra Frontera, y el estreno en Canarias de “El tiempo de los monstruos”, último trabajo del director Félix Sabroso.

Playing Lecuona traerá a la capital grancanaria al músico dominicano Michel Camilo, quien ofrecerá un concierto en trío el 5 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

El 5 de marzo podrá verse en primicia en el archipiélago El tiempo de los monstruos, primer trabajo en solitario de Félix Sabroso.

La programación del primer fin de semana reserva cierto protagonismo al apartado canario del festival, que incluye seis largometrajes y doce cortos.

La sección Panorama ofrece “lo más granado del cine de autor contemporáneo”, según Miranda, con obras de los directores Miguel Gomes, Jia Zhangke, Alexey German Jr., Apichatpong Weerasethakul, Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang y la obra póstuma de Manoel de Oliveira, entre otros.

Asimismo, Panorama España revisa la evolución de un grupo de cineastas a lo largo de nueve años, desde que el Festival presentara el ciclo D-generaciones, y muestra “el cine más radical e independiente del panorama español”.

Por su parte, la Linterna Mágica, sección pensada para los pequeños y jóvenes cinéfilos que este año contará con la colaboración del Festival Animayo.

Banda Aparte es un apartado transgresor y radical del festival que bucea en obras y ensayos que podrían clasificarse como cine arte, mientras que el ciclo Neo-Westerne regresa al género desde escenarios y situaciones dispares.

Asimismo, el apartado Déjà Vu que rinde tributo a la obra de la desaparecida Chantal Akerman y recupera tres títulos imprescindibles como “Campanadas a medianoche”, de Orson Welles; “El ansia”, de Tony Scott, con un vampírico David Bowie; e “Historia del último crisantemo”, de Kenji Mizoguchi; y la proyección en sesión especial sobre un trabajo que documenta los primeros pasos en el cine de Richard Leacock, “Ricky on Leacok”, de Jane Weiner.

La competición internacional comenzará el lunes 7 de marzo con una docena de películas que ofrecen un diverso paisaje en el que conviven autores veteranos que continúan explorando nuevos territorios con la obra de jóvenes que asumen la precariedad y el riesgo como norma.

En este apartado se incluyen 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda 2015); Aloys, de Tobias Nölle (Suiza, Francia, 2016); Behemoth, de Zhao Liang (China, Francia, 2015); Chant D'hiver, de Otar Iosseliani (Francia, Georgia, 2015); “Como funcionan casi todas las cosas”, de Fernando Salem (Argentina, 2015); Kaili Blues, de Gan Bin (China, 2015); La familia chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015); y La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (España, 2016).

Asimismo, Looking for Grace, de Sue Brooks (Australia, 2015); Office, de Johnnie To (Hong Kong, China, 2015); “Posto-avançado do progreso”, de Hugo Vieira Da Silva (Portugal, 2015); y Three stories of love, de Ryosuke Hashiguchi (Japón, 2015).

El premio al mejor cortometraje se lo repartirán 14 obras que muestran la existencia de un cine breve, también de autor, en donde se encuentran historias y formas de contar muy diversas: “3 year 3 month retreat”, de Dechen Roder (Bután, 2015); “9 days-From my window in Aleppo”, de Thomas Vroege y Floor van der Meulen (Siria, Holanda, 2015); “Dear director”, de Marcus Lindeen (Suecia, 2015); y “Figura”, de Katarzyna Gondek (Polonia, Bélgica, 2015).

Igualmente, Freud und friends, de Gabriel Abrantes (Portugal, 2015); Jay parmi les hommes, de Zeno Graton (Bélgica-Francia, 2015); Los barcos, de Dominga Sotomayor (Chile, Portugal, 2015); Notre dame des hormones, de Bertarand Mandico (Francia, 2015); “Paulina”, de Ricardo León (Perú, 2015); Personne, de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemanka, 2016); Rat, e me, de Fyzal Boulifa (Reino Unido, 2015); The lasting persimmon, de Kei Chikaura (Japón, 2015); Tout le monde aime le bord de la mer de Keina Espiñeira (España, 2016); y Yuyu, de Marc Johnson (EEUU-Francia, 2015).

Etiquetas
stats