La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Foro Roque Aldeano entrega a la Fiscalía un dictamen con los peligros de la carretera de La Aldea

Miembros del Foro Roque Aldeano.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Representantes del Foro Roque Aldeano, en Gran Canaria, han entregado este jueves al fiscal jefe Superior de Canarias, Vicente Garrido, y a la fiscal de Seguridad Vial, Cecilia Acebal, un dictamen en el que se recoge los peligros que actualmente supone viajar por la carretera de La Aldea de San Nicolás.

En el encuentro, además, se han referido a los “frecuentes y peligrosos desprendimientos” con la “práctica paralización” de las obras del nuevo trazado. Al respecto, tanto Garrido como Acebal, señala el Foro en una nota de prensa, ha sido “muy receptivos y sensibles”.

Asimismo, el Foro apuntó que la apertura de la carretera cada vez que se producen desplomes de risco, como los ocurridos esta semana, “no eliminan el riesgo que presenta la vía”, situación que indican podía “agravarse si se hace efectivo el crudo” invierno previsto en los próximos meses.

Además, el Foro recordó que “casi toda la carretera de La Aldea constituye un punto negro” dentro de la red viaria de Gran Canaria, motivación en la que pretenden centrar la denuncia que formalizarán la próxima semana ante la Fiscalía, ya que esta circunstancia “podía constituir motivo suficiente” para que la fiscal de Seguridad Vial abriera diligencias y requiriera los pertinentes informes ante un trazado donde cientos de usuarios, “sobre todo en periodos de lluvias, se juegan la vida”.

Por otro lado, señaló que el tramo comprendido entre Risco y el barranco de La Palma, en el macizo de Faneque, es la zona donde se están produciendo “mayores y más frecuentes” desprendimientos, por lo que considera “necesario que con urgencia el Cabildo lleve a cabo una batida para desmembrar las rocas que amenazan con caer fácilmente” al asfalto cuando se produzcan nuevas precipitaciones.

Agregó que en esta zona, donde el Gobierno de Canarias “no ha cumplido el compromiso de instalar mallas flotantes, que sí colocó el Cabildo en el Andén Verde, se hace necesario abrir el túnel que atraviesa” el citado macizo para los usuarios no tener que transitar una zona donde son “frecuentes los desprendimientos”. Por ello, el Foro ha propuesto que el Ejecutivo regional ejecute este conducto correspondiente a la segunda fase de la nueva carretera La Aldea-Agaete y el Cabildo prefinancie la terminación de primer tramo que lleva prácticamente paralizado desde mayo de 2012.

Etiquetas
stats