La Fundación Cepsa otorga los Premios al Valor Social a entidades volcadas con los colectivos más vulnerables de Canarias

Premios al Valor Social 2020 de Fundación Cepsa

La entrega de Premios al Valor Social 2020 de la Fundación Cepsa en Canarias se ha celebrado este viernes de manera virtual, debido a la situación impuesta por la pandemia. Los galardones han ido dedicados a entidades que ayudan a personas especialmente vulnerables a raíz de la crisis de la COVID-19, con trastorno mental grave, afectadas por cáncer de mama y con diversidad funcional. Asimismo, este año, la Fundación ha aumentado la dotación económica que se les entrega a las cinco organizaciones ganadoras (Atelsam, Afedes, Aspercan, Funcasor y Amate), con una partida económica que supera los 60.000 euros.

Esta 13ª edición de los Premios al Valor Social en las Islas ha sido presidida por el director de Cepsa en el Archipiélago, José Manuel Fernández-Sabugo y por el Diputado del Común y presidente de los Premios, Rafael Yanes.

Fernández-Sabugo ha explicado en primera instancia que a estos premios se han presentado 79 proyectos "de gran calidad, por lo que la selección ha sido un reto". Por ello, destaca que "el criterio, la profesionalidad y la dedicación" por parte del jurado han permitido adjudicar los premios de la forma "más objetiva posible". Este pequeño tribunal ha estado conformado por los ya citados José Manuel Fernández-Sabugo y Rafael Yanez, que han estado acompañados de viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez; la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la responsable de Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia; y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas y coordinadora del evento, Belén Machado.

Entidades ganadoras

Uno de los proyectos que ha llevado a cabo una "impagable labor", como ha reconocido el director de la Fundación Cepsa, ha sido Educasalud para personas con cáncer de mama y la sociedad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la  Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), que nació como una entidad pequeña con "solo cinco mujeres" con la enfermedad, como ha señalado durante la entrega de premios su presidenta, María del Carmen Bonfante. El proyecto que han presentado permite ofrecer información y formación a las mujeres y a sus familiares, así como asesoramiento psicosocial y asistencia. Su madrina ha sido Cristina Martín Carvajal.

El segundo nombre ganador ha sido el de la iniciativa Intervención logopédica especializada en discapacidad auditiva, traído de la mano de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor), que tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de las personas con sordera en Gran Canaria y de sus familiares", como ha destacado la entidad sin ánimo de lucro, Isabel Gómez. El proyecto, apadrinado por Luis Barrios, tiene como finalidad la reeducación en el lenguaje y el de la lengua de signos española para mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

Finca Isora: Prepara y Emplea de la Asociación Salud Mental (Atelsam) también ha estado entre las iniciativas ganadoras. A través de la agricultura ecológica y de una granja avícola, esta entidad busca potenciar las capacidades y competencias profesionales propias de esta actividad para contribuir a la rehabilitación de estas personas y propiciar, con esta preparación prelaboral, su integración sociolaboral, como ha explicado la directora de la entidad, Ana Concepción. En las labores de este proyecto, cuyo padrino ha sido Fernando Hernández Santos, a trabajes de los trabajos grupales.

La Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan) ha ganado uno de los premios por su proyecto ResetEA: Activismo y auto-representación autista, cuyo principal objetivo es la "autorepresentación de estas personas", tal y como explica Ana Rodríguez, técnico de la organización. Por ello, la entidad promueve y favorece la inclusión real en cualquier ámbito de desarrollo de una persona con Trastorno del Espectro Autista - Síndrome de Asperger para acabar con el capacitismo, las altas tasas de desempleo, el acoso escolar y la discriminación que sufren.

Finalmente, la Asociación Afedes, presidida por Catalina de Lorenzo, también ha obtenido su galardón por su proyecto AFEDES a tu lado, que plantea facilitar apoyo y atención a personas y colectivos en situación de especial vulnerabilidad que se ha agravado a raíz de la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, uno de los objetivos que tienen es acabar con la brecha digital para "reducir el absentismo escolar", ha explicado la diseñadora de la iniciativa, Sofía Sánchez, quien ha remarcado que se van a desarrollar "itinerarios personalizados para potenciar la inclusión social, así como planes de intervención individualizados". Este proyecto ha sido apadrinado por Juan Carlos Díez Martín.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats