La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Canarias aprueba la propuesta de inversiones del Fondo Europeo, que asciende a 1.900 millones hasta 2027

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la propuesta de inversiones del programa operativo del FEDER 21-27, que asciende a 1.937 millones de euros hasta el año 2027. Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que la aprobación tuvo lugar tras el informe presentado por el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, mientras que, de esta cantidad, Canarias ejecutará directamente 947 millones. De esta manera, se culmina la elaboración de una propuesta consensuada con los agentes económicos y sociales de la región.

El documento contiene la distribución de recursos entre los cuatro objetivos políticos establecidos por la Unión Europea para este fondo, que incluye el punto Una Europa más competitiva e inteligente, al que se deben destinar, al menos, el 25% de la financiación y Una Europa más verde, al que se debe asignar el 30%, como mínimo.

Con estas condiciones de partida y a la luz del resultado de las reuniones celebradas, Canarias destinará 286,7 millones de euros al primer objetivo, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC.

En el marco del objetivo Una Europa más verde, el Archipiélago destinará 280 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Además, completan la programación los objetivos políticos denominados Una Europa más verde; mejorando la movilidad, al que se asignarán 30 millones de euros, y Una Europa más social e inclusiva, para el que se invertirán 309 millones de euros.

Estos cuatro grandes objetivos políticos se desagregan en objetivos específicos, cada uno de ellos con su propia financiación ya determinada, mientras que la asistencia técnica para la ejecución del programa asciende a 40 millones de euros.

Finalmente, la suma total de estas inversiones se sitúa en los 947,2 millones de euros. El resto, hasta completar los 1.937 millones de euros, son fondos que se ejecutarán en las Islas, a través de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats